Ayer por la tarde se llevó a cabo la sesión especial convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en donde se pretendía esclarecer los hechos que están ocurriendo en la Universidad Andrés Bello, lo que no fue del todo posible, ya su rector, Pedro Uribe, no asisitió, hecho que fue duramente criticado por los parlamentarios, quienes aseguraron que no es primera vez que lo hace y que esto da para pensar de que algo no anda bien.
Los alumnos de la Facultad de Derecho que hasta ayer llevaban 2 semanas en paro, denuncian falta de infraestructura, hacinamiento y un alza en el arancel de un 20%, todo esto en medio de una investigación que lleva la Fiscalia, por transferencias de dinero al Grupo Internacional Laureate, que controla la universidad y que podría ser procesada por delitos tributarios.
Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Divesup), quien también asistió a esta reunión, se mostró preocupado por la gran cantidad de alumnos que posee este plantel y por cómo los afectará en caso de que se tome alguna medida en su contra.
"La Universidad Andrés Bello es la universidad que tiene más estudiantes y, por lo tanto, esta característica hace que el tema de la continuidad de estudios de los estudiantes, así como lo fue en el caso de la U. del Mar, constituya la preocupación esencial de esta administración, en particular de mi división (…) porque las universidades podrían eventualmente cerrar, pero los estudiantes y el derecho a estudiar permanecen", señaló Martínez a Emol.
De igual manera, el Jefe de la Divesup, dijo que la cartera de Educación enviará al parlamento en los próximos días, un proyecto de Ley corta, que decreta un supervisor provisional en caso de que se decrete el cierre de una casa de estudios, con el objetivo de evitar que se repita lo sucedido con la U. del Mar, en donde varios estudiantes quedaron a la deriva después de que ésta se vio obligada a dejar de funcionar. “Transferir estudiantes a otras instituciones sólo se puede ver como una solución de emergencia, pero no como una solución permanente, porque la cantidad de estudiantes que pudieran estar involucrados no lo permitiría”, afirmó.
En cuanto a la calidad de la educación que entrega esa institución, Martínez aseguró que no es algo que se cuestione, ya que está acreditada, visión que no comparten los parlamentarios, tomando en cuenta lo ocurrido hace un tiempo atrás con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y las universidades que obtuvieron la acreditación sin tener los méritos necesarios.
Fuente: Emol