Aunque parezca impensable, alguna vez existieron tranquilos tiempos en que sólo debías decidir si querías ser el médico o el abogado de la familia y si te tincaba ir a la de Chile o a la Católica. A nadie se le había ocurrido inventar joyas como el ránking de curso y no tenías que prepararte para la PSU desde los 15 años para terminar llorando igual con los puntajes de corte; pero claro… en aquel nostálgico pasado, también era normal morir de sarampión y la gente tenía muchos cabros chicos para poder apostar cuáles vivían y cuáles no.
Décadas después, la situación es brutalmente distinta: el listado de carreras e instituciones parece inacabable y gracias a eso, puedes tomar decisiones de vida tan variadas, que asustarían al padre más open mind, tales como: sacar certificado para ser instructor de zumba fitness o dedicarte a preparar Flores de Bach para las amigas de tu madre a tiempo completo. Hay planteles para todos los gustos: de esos que se hacen rogar y te dejan en el número 256 en la lista de espera para estudiar Técnico en Perritos, hasta aquellos donde te dan beca completa y dos pasajes al extranjero, sólo por sacar más de 500 puntos y no tener prontuario.
Pero este exceso de alternativas puede ser muy peligroso. Sino, sólo pregúntenle a los 6 mil profesionales que egresaron de las 200 instituciones educacionales que ya no existen, dejándolos en una entretenida posición en el mercado laboral. El tiempo es oro, así que en Universitarios haremos un paseíto nostálgico sólo por las 10 embarradas más conocidas.
1) Universidad Regional San Marcos
Fue fundada en Concepción con bombos y platillos en el año 2004, sólo para que durara menos que un candy: cuando tenía sólo seis años de existencia, pasó a ser parte de la Universidad Bolivariana. Sus antiguas instalaciones (ubicadas en medio de un humedal y con caballos a modo de vecinos) eran tan bacanes, que en 2011 mandaron a cerrarla por completo.Alcanzó a tener 7 carreras: Educación Básica, Kinesiología, Educación Física, Veterinaria, Odontología, Ingeniería Comercial y Derecho. Si usted conoce a un alumno egresado de este plantel, tómele una foto, porque son tan raros como los políticos honestos.
2) Universidad de Las Condes
Este plantel privado fue fundado en 1987 por el retirado general de Carabineros, César Mendoza Durán (si no sabe quién es, agarre un libro de historia o sus recortes del Icarito). A este caballero no se le ocurrió nada mejor que morir 9 años después, debido a un cáncer de páncreas (y no podrido en una cárcel, como varios querían). Con su deceso, las finanzas de este plantel se fueron a la cresta, así que en 1999, los inversionistas decidieron vender la cartera de alumnos a la Universidad del Desarrollo y dar el asunto por pasado pisado.Entre los egresados famosillos que alcanzó a tener, se encuentra el abogado y Diputado Ricardo Rincón González (DC), el ex fiscal Alejandro Peña Ceballos (destituido por el Caso Sobreprecios) y el periodista Mauricio Correa (Director de Buenos Días a Todos).
3) Universidad Contemporánea
Fue la primera universidad privada que se le haya ocurrido instalarse en el norte, específicamente en Arica. Alcanzó a tener 9 carreras y 375 alumnos, antes de que todo se fuera a la contumelia. Eso ocurrió en 1997, cuando sus inversores se dieron cuenta que debieron haber pescado más las clases de matemáticas. Tras el cierre, sus ex estudiantes dieron fiera pelea por no perder los años ni el dinero invertidos, hasta que lograron ser reubicados en la Universidad de Tarapacá en un plan de estudios especiales (cualquier parecido con la historia de la U. del Mar, ni idea por qué será).4) Universidad de Puerto Varas
El récord de universidades que duran menos que un aplauso, definitivamente va para este plantel. Lo fundaron en 2002, lo reconocieron en 2003 y en 2005 el gobierno decidió que ya no los seguiría reconociendo, porque estaba pasao' a irregularidades. Sus carreras buscaban apuntar al turismo y a la industria agrícola local, pero finalmente sus ex alumnos fueron reubicados en distintas sedes de la Universidad San Sebastián. Sobre la ciudad de Puerto Varas, no se preocupen, porque después llegó la desacreditada U. Gabriela Mistral a ayudarlos (?)5) Universidad Educares
Esta casa de estudios logró tener algo de trascendencia antes de irse al carajo. Hasta puedes pillar algunos de sus libros y estudios tirados en otras bibliotecas universitarias. Con 23 carreras, 2 mil 800 alumnos y sedes en Viña del Mar y Rancagua, fue bastante sorpresivo su cierre -de un día para otro- en el año 2001. Se especializaba en carreras de la educación y sus egresados hasta hoy tienen problemas explicando de qué U salieron.6) Universidad Alonso de Ovalle
Esta universidad privada llegó a Santiago en 1990. Alcanzó a llevar su "nombre de soltera" hasta 1996, año en que fue comprada por los Legionarios de Cristo, que decidieron crear el homólogo charcha de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Les duró caleta el cuento, porque en 1999 comenzaron a cerrarla, hasta darla por completamente muerta en 2002. Sus alumnos 600 alumnos (repartidos en 5 carreras) fueron abducidos por la U. Finis Terrae.7) Universidad de Temuco
Fue en la década de los 90s que quedó la tendalá, cuando esta universidad realizó unas mejoras a unos edificios que resultaron no ser parte de su patrimonio. Así se descubrió que esta movida iba en directo beneficio a la Inmobiliaria Marizé. Su directorio intentó huir del desastre, vendiendo y arrendando el inmueble en que la cosa funcionaba, pero el Consejo Superior de Educación se sintió sobrepasado y los mandó a freír monos. La universidad fue cerrada en 1999 por rancia.8) Universidad Regional El Libertador de los Andes
Quizá los creadores de este plantel lo hicieron con la mejor de las intenciones, pensando en el bien de Quillota. Quizá no. Pero no importa, porque no resultó: esta libertadora institución inició actividades en 1993 y alcanzó a tener 5 carreras, hasta que se pudrió todo en el año 2000. El proyecto se hizo insostenible, en gran medida porque esperaban un alumnado de 900 jóvenes para aquel año, pero con suerte arrastraron los 500.Como agregado: cuenta la leyenda, que uno de los rectores le gustaba envolverse en líos de faldas con las pocas jóvenes que estudiaban psicología y que sus demandas también contribuyeron a esta muerte educacional.
9) Universidad José Santos Ossa de Antofagasta
El premio a los alumnos más quemados, va para los pobres jóvenes que decidieron meterse a este plantel. Esta institución educacional creada en Antofagasta en 1981, llegó a su inevitable colapso en 2003 cuando debió ser vendida. Sus 4 mil 800 alumnos salieron a las calles a protestar con tuti, hasta que lograron un trato: ser transferidos a la Universidad del Mar de Antofagasta. Como dice mi abuelita "cayeron de la sartén a las brasas".Impartía 10 carreras, todas de "tiza y pizarrón": Psicología, Ing. Comercial, Psicopedagogía, Periodismo, Diseño Gráfico, Trabajo Social, Ed. Parvularia, Contador Público y un par de pedagogías.
10) UNIVERSIDAD MARIANO EGAÑA
Fue fundada en 1985 y a pesar de que está extinta, su espíritu nos sigue penando hasta hoy. Cuando su acreditación fue rechazada en 2005, decidió "continuar" pero con nueva identidad: La Universidad Pedro de Valdivia, nacida en 2006. Cabe destacar que los preuniversitarios y colegios que tienen el mismo nombre del conquistador español no es por mera coincidencia y están bien metidos en aquel embrollo educacional con poquitos fines de lucro. Para más referencias, podrían agarrar un librito de María Olvia Monckeberg llamado "El negocio de las universidades en Chile". No lo lean de noche eso sí, porque les dará pesadillas.
Así que amigos míos, aquí termina nuestra historia. Ahora que conocen el lado oscuro de la educación chilena, anden con cuidado y recuerden pedir la acreditación a la institución que vayan... o el fantasma de la universidad cerrada podría regresar.
Imagen CC vía Claudio Cáceres