Una nueva investigación sugiere que los empleados que pasan su tiempo libre disfrutando de un hobby creativo son más productivos.
Un pasatiempo puede ser mucho más que una distracción de la rutina diaria. De hecho, las aficiones creativas pueden impulsar positivamente tu rendimiento laboral, según una nueva investigación. Así que si tu jefe te reta por "estar perdiendo el tiempo", mejor muéstrale esta información.
Kevin Eschleman, psicólogo de la Universidad Estatal de San Francisco, y sus colegas, encontraron que las personas que a menudo pasan su tiempo libre haciendo varias actividades creativas, anotaron entre un 15 y un 30 por ciento más de puntaje en rankings de alto rendimiento, informó el medio NPR.
Los investigadores encuestaron a cerca de 340 empleados de todas las diferentes profesiones, y los participantes dieron a conocer la frecuencia con la que se involucraban en actividades creativas, como dibujar o tocar un instrumento. Los investigadores también les pidieron que auto reportaran su rendimiento en varias áreas de desempeño, como la búsqueda de soluciones creativas a los problemas en el trabajo o ayudar a los demás.
"Hemos encontrado que, en general, mientras más hobbys tengas, mejor trabajas", dijo Eschleman al medio. Los investigadores también evaluaron a miembros de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y luego pidieron a sus compañeros de trabajo y jefes analizar sus resultados. Los investigadores dijeron que obtuvieron algo muy similar al primer estudio.
Eschleman sugirió que tal vez sus aficiones creativas crean un ciclo de efectos secundarios positivos:
"Es muy posible que los que obtienen mejores resultados en sus trabajos también tienen más energía para realizar estas actividades creativas". A su vez, las tareas creativas podrían entonces proporcionar a los empleados con la energía positiva necesaria para preparar el siguiente día de trabajo.
Entonces, ¿Cómo se puede motivar a los empleados para que realicen más actividades fuera del horario de trabajo? Bueno, en primer lugar, los investigadores advierten que, en este caso, un poco de presión y "mano dura" es necesario. Se puede empujar a los empleados hacia el cultivo de algunos hábitos creativos, ofreciéndoles membresías a estudios de arte, clases de escritura creativa, y las clases de música, por ejemplo.
Imagen CC vía jurvetson