Comerciales, estúpidos y sensuales comerciales. La gran mayoría nos mete el dedo en la boca o algunos, si prometen lo que ofrecen. ¿Pero se han fijado que la publicidad para las universidades es casi siempre la misma?, la mayoría siguen un mismo patrón y eso es lo que revisaremos ahora, los 10 clichés de los comerciales universitarios. 1. Bienvenido a la universidad: Esta es la parte donde te muestran el campus por fuera y aparece un rector o un profe y te da la bienvenida, a pesar que ni siquiera te has matriculado. Abajo sale quien es él y que tiene un doctorado en algo obtenido en una institución extranjera. Supongo que eso lo hacen para que te impresiones, pero lo único que piensas es: “si este viejo es latero en el comercial, ¿qué tan pajero será, cuándo me haga clases?”.
2. La experiencia del alumno: Aquí es cuando nos muestran a un joven como tú, que también estaba perdido y su vida no tenía sentido, hasta que encontró la U. Obviamente, te identificas con esa persona, pero luego te das cuenta que tiene pinta de modelo, su pseudo puntaje es superior al tuyo, te relata maravillas de la institución que tú jamás vas a encontrar e incluso dudas que este personaje sea alumno de la U.
3. Aquí encontré al amor: Este es un quisquilleo, pero se está dando de a poco, como que en los comerciales y en los videos institucionales, cuando el alumno relata su experiencia, entre las cosas que nos cuenta, nos muestra que encontró pareja. En pocas palabras, si no sacai el título por último puedes conseguir amor, no es malo…
4. Campus amplio: Aquí es cuando te muestran el edificio, algunas aulas que no usarás, y unos laboratorios que la mayoría no conocerá, y el patio de la U, y siempre hay gente haciendo… cosas, ¿qué cosas?, no sé… supongo que lo que se hacen en esos lugares. Bastante simple.
5. Chorrocientos años de experiencia: Entre la cantidad de números y datos que te tiran como si te estuvieran ametrallando, te dicen la cantidad de años que la U existe. Eso te debería impresionar… cuando tus padres eran espermas, esta U ya estaba educando a abogados, arquitectos, periodistas, médicos, etc.
6. Convenios: Si nada te ha impresionado, te tiran el hecho de que esta U tiene distintos convenios con instituciones extrajeras, o por último que son parte de una “red”. Puntos extras si te dicen que tendrás una doble titulación.
7. Excelencia académica: Obvio, en ningún comercial te van a decir “nuestro método educacional vale hongo”. A juzgar por los anuncios de la U, la educación de calidad existe en todas las instituciones, incluso en las que sabemos que son pencas.
8. Es tu oportunidad: Aquí es cuando te dicen que la decisión es tuya, aquí está tu futuro y esta es la mejor oportunidad que tendrás en tu vida. Hueón, si no entraí a esta U, prepárate para limpiar pisos durante toda tu cochina existencia.
9. Matriculas abiertas: Otro quisquilleo, pero es como tonto decir que las matriculas siguen abiertas. Si hay un comercial para promocionar una U, es porque la gente todavía puede ingresar. Se imaginan que al final de la publicidad dijeran: “¿te gustó lo que acabaste de ver?, ¿te interesa nuestra institución?, pues lo siento, no hay matriculas, cagaste”. No po’, así no funciona la cosa.
10. Acreditada: Esta info, generalmente, te la tiran siempre al final, y muchas instituciones son bastante vagas al respecto, ¿qué significa que este acreditada?, ¿en qué me beneficia?, ¿está acreditada a la U?, ¿qué carreras están acreditadas?, Ohhhh… no hay tiempo de responder, el comercial se terminó, más información en la página web, chao… iluso.
¿Qué otro cliché faltó? ¿Entraste a una U por ver un comercial?
Imagen CC vía Vancouver Films School