Hay probabilidades muy altas de que los empleados pierdan la motivación por su actual trabajo, pero hay formas de detener eso. Olvídate de premios y bonificaciones. Hay cosas mejores.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la Organización Gallup, sólo el 30% de los trabajadores hace su labor con dedicación. Eso deja al otro 70% en el grupo de empleados que realiza la pega de mala gana. Según Gallup, las empresas pagan un alto precio por todo esto. Aproximadamente 500 mil millones de dólares se pierden en productividad.
Pero no todo está perdido. Como líder, algunas de las cosas más efectivas que puedes hacer para desarrollar y mantener la motivación de los empleados, no cuestan mucho. Olvida el premio del empleado del mes o el bono, éstas tienen poco efecto duradero en la motivación de los empleados de manera positiva. En su lugar, céntrate en interacciones diarias. Acá cinco ejemplos:
1. Dar un trabajo Interesante que hacer
Nadie quiere hacer el mismo trabajo aburrido una y otra vez, día tras día. A pesar de que la rutina sea algo común en un empleo, hay que asegurarse de que cada empleado encuentre, al menos, una cosa interesante. Como Frederick Herzberg dijo: "Si usted quiere que alguien haga un buen trabajo, dales un buen trabajo que hacer." Averigua qué tareas disfrutan más y usa esa información cuando asignes las labores.
2. Dar información importante que manejar
Información de verdad es poder, y los trabajadores quieren conocer todos los aspectos de un trabajo para hacerlo de forma eficaz. Y, más que todo, los empleados quieren saber cómo lo están haciendo en sus puestos de trabajo y cómo la compañía está haciendo negocios. Se debe abrir los canales de comunicación para que los empleados estén bien informados, puedan hacer preguntas y compartir información. Un líder tiene que ser transparente, honesto y franco. Esas cualidades tendrán un impacto directo en la eficacia de los empleados.
3. Dar participación
A medida que la velocidad de los negocios continúa creciendo, la cantidad de tiempo que tienes para tomar decisiones sigue disminuyendo. Se debe involucrar a los empleados en la toma de decisiones, sobre todo cuando les afectan directamente. Esto es respetuoso y práctico. Los más cercanos al problema suelen tener la mejor idea para resolverlo. Involucrar a otros aumentará tu compromiso y acelerará la puesta en práctica de nuevas ideas o cambios.
4. Dar independencia
Pocos empleados quieren que todas sus acciones estén estrechamente vigiladas y supervisadas, o que cada decisión sea cuestionada y puesta "en discusión". La mayoría de los empleados valoran el tener la flexibilidad necesaria para hacer su trabajo como mejor les parezca y para tomar decisiones de forma independiente. Dar a las personas de latitud aumenta la posibilidad de tener iniciativas, ideas y energía para tus puestos de trabajo.
5. Dar mayor visibilidad
Todo el mundo aprecia obtener los créditos de algo que hizo bien. Ocasiones para celebrar los éxitos de los empleados son casi ilimitadas, y nunca se deben dejar en el olvido. Una de las mejores y más altamente motivadoras formas de reconocimiento es dar a los empleados nuevas oportunidades para actuar, aprender y crecer en respuesta a sus recientes logros.
Imagen CC vía Jason Pratt