Diariamente nos quejamos sobre lo triste y molesta que es la vida laboral. Bueno, al menos los que no tiene la suerte de estar en una pega soñada, los que lamentablemente son minoría. A eso le sumamos que muy pocos jefes y directores se esmeran en hacer la jornada laboral más agradable.
Lo anterior lo podemos aplicar al caso de Chile. Pero en un mundo mágico, distinto al nuestro, hay países que tienen normas laborales envidiables. El portal Alternet, aprovechando el eco que hizo la nueva ley en Francia que impedía los mails laborales fuera del horario de oficina, creó una lista con 6 normas laborales de países que son envidiables para el resto.
Muchos países europeos, que tienen fuertes sindicatos, han aprendido las lecciones de vivir bajo el estrés:
1.- Francia: La limitación de correos electrónicos después del trabajo
Los titulares del mundo resonaron con la noticia de la última norma laboral adoptada en Francia: limitación de correos electrónicos después del horario de oficina.
La semana pasada, los sindicatos y las empresas anunciaron un acuerdo para desconectar las herramientas de comunicación de quienes trabajan en consultoría, informática y empresas de encuestas después de que terminaran de trabajo. Si bien el acuerdo no es una ley, afectará a unas 250.000 personas. Cada compañía podría implementar su propio modelo después del acuerdo. Por ejemplo, una empresa podría apagar los servidores de correo electrónico, mientras que otro puede simplemente pedir a los empleados que no ignoren cualquier email después de salir de la oficina.
Es un paso para lograr que los franceses aprovechen completamente sus 11 horas legales de descanso.
En otros acuerdos, Francia también exige una semana laboral de 35 horas, aunque un informe de su Ministerio de Trabajo el pasado verano tuvo en cuenta que muchas personas trabajan más que eso.
Además, a los trabajadores a tiempo completo se les garantiza un mínimo de cinco semanas de vacaciones pagadas al año.
2.- Alemania: No emails fuera del horario
Si bien el acuerdo francés ha captado mucho la atención, hay un precedente en Alemania. En 2011, la empresa automovilística alemana Volkswagen comenzó a apagar sus servidores Blackberry al final de la jornada de trabajo. BMW y Puma implementaron políticas similares. Y el año pasado, el Ministerio de Trabajo alemán prohibió correos electrónicos después del trabajo, excepto en caso de emergencia,
El promedio de trabajo en Alemania es de 27,8 horas por semana, una de las tasas más bajas del mundo.
3.- Suecia: Días de trabajo de seis horas
En Gotemburgo se comenzó a experimentar con horarios laborales de sólo seis horas. Se espera que con este horario se incremente la eficiencia, la productividad y mejore la salud del trabajador.
El experimento tendrá una duración de un año, con un grupo de empleados de la ciudad trabajando seis horas, mientras otros mantienen la rutina normal de ocho. Si bien no hay ninguna propuesta en todo el país para exigir jornadas de trabajo de seis horas, una fábrica de coches en Gotemburgo ha experimentado con este modelo y ha obtenido resultados realmente positivos
A pesar de esto, Suecia tiene grandes ventajas a nivel nacional para sus trabajadores. Los trabajadores en el país tienen derecho a 480 días de permiso parental para cada niño, y el Estado paga el 80% de su sueldo Los suecos tienen 25 días libres al año y 13 días festivos de descanso.
4.- Venezuela: Ser madre se paga
Venezuela tiene disposiciones estrictas para defender los derechos de los trabajadores. En 2012 Chávez firmó una nueva ley que reduce las horas semanales de trabajo a 40 horas y el aumento de la licencia de maternidad a 6,5 meses. Además, Venezuela paga a las "madres a tiempo completo" una pensión.
El derecho del trabajo 2012 también prohibió la tercerización, haciendo difícil el despido de empleados.
5.- Brasil: 41 días de vacaciones
Brasil es otro país de América Latina que tiene beneficios para los trabajadores. Junto con Lituania, Brasil tiene la distinción de ser el país que la mayor cantidad de días libres pagados: 41. Treinta de ellos son a elección del trabajador, y los otros 11 son días festivos.
Al igual que en otros países, hay sectores laborales en Brasil que están muy maltratados. Pero uno de los sectores recientemente ganó una gran victoria. En marzo pasado, la legislatura de Brasil aprobó una ley que da a los trabajadores domésticos los mismos derechos que otros trabajadores, incluyendo horas extras después de las ocho laborales fijas o las 44 semanales.
6.- Finlandia: cuidado de niños subsidiado y 40 días de descanso. Aquí hay otro país de Europa donde los trabajadores son tratados bastante bien. Los trabajadores finlandeses tienen 30 días libres al año, además de los 10 días festivos. Un mísero 0,04% de los trabajadores de Finlandia lo hacen más de 50 horas.
El país también se preocupa por los padres que trabajan. A todos los papás o mamás con niños pequeños se les garantiza legalmente el acceso a cuidado infantil subsidiado.
Imagen CC vía Itdan