Luego de la lamentable tragedia, que todavía sufren los habitantes de Valparaíso, surgió la necesidad de aclarar a los trabajadores chilenos sobre cuáles son los derechos y resguardos que deben tener, en caso de vivir o trabajar en una zona declarada como catástrofe.
Sobre esto, la Dirección del Trabajo señala que todo trabajador "que esté sufriendo secuelas humanas o materiales", que no tenga las condiciones seguras para trasladarse o que tenga necesidad imperiosa de no alejarse de su familia, está justificado para no asistir a su lugar de trabajo, "durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones."
En caso de que enfrente el fallecimiento de algún familiar cercano, como hijo o cónyuge, el trabajador estará respaldado por el artículo 66 del Código del Trabajo, que concede 7 días consecutivos, los que deben ser pagados por el empleador. También, "gozará de fuero laboral por un mes; en todo caso, si el trabajador tiene contrato de plazo fijo o por obra o faena, el fuero sólo lo amparará durante el tiempo que dure el contrato".
Si es la madre o el padre del trabajador quien ha fallecido, el empleado tiene derecho a 3 días hábiles de permiso.
También es importante resaltar, que independiente de lo ya descrito, los empleadores tienen el deber de garantizar al trabajador, "condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física" del empleado. Esto significa, que luego de una catástrofe, se tiene evaluar las condiciones e instalaciones de las empresas afectadas, así como también las de salubridad.
La Dirección del Trabajo, pide a todos los empleadores que actúen "con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad", para todos los afectados en el gran incendio que azotó a Valparaíso, el pasado sábado 12 de abril.
Fuente: Dirección del Trabajo
Foto CC vía Rock And Pop