Dependiendo de la universidad puede abarcar una carrera, una facultad o a la institución completa. Hablamos del sistema de intranet que los nerds de cada establecimiento educacional han desarrollado para facilitar nuestras vidas universitarias, a veces con éxito y otras no. Existen varios tipos, de diversas complejidades: está el que sólo muestra notas, otro añaden avisos de profesores y directivos, te recuerdan el horario, te permiten enviar correos, pagar tus mensualidades, subir y descargar material, solicitar espacios físicos de la universidad, etc.
Hasta ahí todo suena maravilloso ¡bendita sea la tecnología que simplifica la vida del hombre común! Lo bueno, entonces, es permitirnos hacer en línea lo que antes debía hacerse en persona, es decir, nos ahorra esa inmensa flojera mañanera. Es el último día para pagar tu mensualidad: intranet; está lloviendo y necesitas hablar con tu profesor pero no quieres mojarte: intranet; quieres jugar fútbol a mitad de semana, pero no quieres hacer las colas del lunes para pedir cancha en el departamento de deportes: intranet; reservar un computador para el viernes y hacer el trabajo de la próxima semana: intranet.
El estudiante universitario, salvo excepciones, es por esencia un flojo que busca toda artimaña posible para aliviar su carga académica y postergar trámites, para todo ello no tiene un mejor aliado que el intranet de su universidad. A pesar de sus defectos, poco a poco mejora y hoy es posible acceder a él desde los celulares ¡qué maravilla!
Pero no todo lo que brilla es oro, aceptémoslo, estos sistemas están lejos de la perfección. Lo malo de las intranet universitarias son sus decenas de errores. Todos las hemos odiado cuando nos envían un trabajo y el profe dice que sólo los aceptará vía esta plataforma. Trabajamos, terminamos y nos disponemos a enviar lo hecho, "error 504", "error 402", o números por el estilo. También suele alegrarnos la tarde con sorpresivos mensajes del tipo "Durante este fin de semana la plataforma estará en mantención". Está bien, es nuestra responsabilidad estar atento a lo mensajes para prepararnos, pero ¿no dije acaso qué somos por esencia flojos? Son errores que estamos dispuestos a aceptar pues sigue siendo más fácil intentar hacer estas y otras cosas mediante internet, que levantarse y hacer una cola. En la suma y resta seguimos queriendo tener nuestra red interna.
Pero ¿todo es perdonable? no. Existe algo peor que lo malo y en este caso es lo feo (sumado al nombre que las instituciones dan a sus redes internas ). Hay un momento del año en que queremos ir a la unidad de asistencia técnica y asesinar a cada uno de sus miembros. Cada año las mismas calles de Santiago se inundan cuando llueve y nadie hace nada al respecto, esa impotencia (guardando las proporciones) es la que sentimos cada marzo, cuando siempre se repite el mismo show a la hora de la toma de ramos. El sistema colapsa y todo sale mal. Te quedaste sin complementarios, no pudiste tomar el profe que querías y quedaste con "el perro", todo mal.
Así con estas plataformas, son un mal muy necesario en mi opinión, aunque me ha costado un par de retos por trabajos no enviados y soportar a la vieja más desagradable de la facultad por un error del sistema en la incripción.
¿Cuál es la intranet de tu universidad o carrera? ¿es digna y útil?
Imagen CC vía Ministerio TIC Colomnbia