¿Alguna vez has notado que tienes un montón de nombres de contactos en redes sociales, tu trabajo actual y la vida en general, pero nunca has aprovechado esa gran red que tienes? Puede ser difícil pensar en maneras de acercarse a ellos, más si te pones a pensar en cómo reaccionarán ellos ¿Sabes aplicar el networking?
Lo principal que debemos recordar es que una red es importante no por lo que podemos "conseguir" de nuestros contactos, sino por quién, y qué, nos puede ofrecer ellos. Aprovechar los contactos se trata de adoptar la actitud correcta con tu red He aquí un desglose de lo que esto significa en la práctica:
1) Conoce a tus contactos
Es infinitamente mucho más fácil (y justo) pedir ayuda a tus contactos si realmente los conoces bien. Muchos de nosotros creemos que crear una red es simplemente agregar más y más gente a tu agenda. En verdad, esto no es una actitud útil a tener en cuenta cuando se trata de construir una red beneficiosa.
Lo que es realmente valioso es lo bien conectados que estamos con nuestros contactos. Mientras más íntima es la relación con ellos, más valiosa es.
En lugar de recoger cada vez más tarjetas de presentación, pon interés en aquellas personas que ya conoces ¿Quiénes son? ¿Qué les interesa? ¿Cuál es su historia educativa, sus caprichos? ¿Sabes sobre su familia?
Sólo poniendo curiosidad en tu vida puedes comenzar a crear una valiosa conexión.
¿Se puede tomar el teléfono en cualquier momento y pedir, de la nada, ayuda a alguno de tus contactos? Difícil. Si no tienes una relación con ellos, no son lazos muy útiles. Ellos no son una simple base de datos.
2) Tratar a los contactos con respeto
Si tratamos a nuestros contactos de mala forma, nuestro mensaje para ellos es que no los valoramos altamente.
En su lugar, debemos tratar a nuestros contactos como aliados potenciales. Cultiva con ellos y ayúdalos. Realmente llega a saber lo que quieren, no sólo decirles lo que nosotros queremos. Lo ideal que debes transmitir a tus contactos es que estás allí para apoyar.
Una vez que los trates de esta forma, van a responder de la misma.
3) Dar y tomar
Llegar a saber qué quieren tus contactos es una parte importante de su tratamiento correcto y también lo es en realidad hacer el esfuerzo para ayudarles con lo que quieren. Una vez que te han dicho lo que están buscando, realmente piensa acerca de cómo puedes ayudar.
¿Conoces a alguien que pueda ayudar a esta persona? ¿Podrías utilizar tus propias habilidades y conocimientos de alguna manera, ya sea por hacer algo por tu contacto, o enseñarles a hacer algo?
Una vez que hayas hecho a un favor a tu contacto que sea de gran significancia, jamás lo olvidará. Si ayudas más de una vez, ya ni siquiera necesitarás pedir auxilio cuando lo necesites, ellos ya estarán allí.
4) Calcula lo que deseas
Antes de acercarse a un contacto, debes tener clara tus intenciones ¿Qué tipo de trabajo estás buscando? ¿Qué clase de jefe es lo que buscas? Una vez que te queden claras estas cosas, analiza qué contacto es el que más te puede ayudar, basado en sus preferencias. No hagas perder el tiempo a la persona equivocada.
Será mucho más fácil comunicarse con ellos, una vez que sabes lo que quieres. Puedes preguntarte ahora mismo "¿Y cómo es exactamente el trabajo que quiero?" Obviamente querrás algo en lo que seas bueno y te guste. Así que ahora mismo haz una lista de tus puntos fuertes y pasiones.
También debes tener en cuenta factores que limitan, como los requisitos financieros, distancia o lo que aplique en tu propia vida.
5) Comunicar de forma clara
No sólo es importante ser claro acerca de lo que estás pidiendo a tus contactos, también debes expresarlo con claridad ¿Alguna vez fuiste abordado por alguien en tu red que no estaba muy seguro de lo que pedías, porque sólo divagaste? Es frustrante. Asegúrate de que eres claro y conciso durante una conversación con tus contactos y ten bien presente cómo hacer tu petición.
6) Piensa en lo que pedir
Todo esto está muy bien, pero ¿qué les estás pidiendo? ¿Un trabajo? ¿Una introducción? ¿Opiniones? Pide a tus contactos lo que quieres, sólo asegúrate de que lo estás haciendo con la persona adecuada. Si deseas buscar trabajo, asegúrate de preguntarle a alguien que tenga sus propios contactos dentro de la industria que deseas formar parte.
7) No se descarta a nadie
Aunque es importante elegir los contactos adecuados, no se debe excluir necesariamente a alguien sólo porque no crees que pueda ser de ayuda. Esto se aplica sobre todo a aquellos contactos que no conoces muy bien todavía. Si sabes que un cierto contacto está conectado a la industria que te interesa, entonces, evidentemente, es mejor hablar con ellos.
Para llegar a una posición donde puedas tener una red de contacto eficaz, tienes que trabajar muy duro para llegar a conocerlos. Se trata de conectar con tu red, no hacerla crecer obsesivamente.
Imagen CC vía hanspoldoja