Se acerca una nueva conmemoración de Semana Santa, fecha en la que millones de católicos en el mundo hacen un break en su rutina diaria, para recogerse y pasar unos días en familia honrando la crucifixión de Jesús.
Sin embargo estos días festivos últimamente se han transformado más en un dolor de cabeza que en un descanso, ya que para muchos se han convertido en sinónimo de vacaciones, viajes, caos y stress, perdiendo su real sentido. Lo digo por experiencia propia, ya que vivo en Viña del Mar y para los fines de semana largo muchos santiaguinos vienen a desestresarse, pero nos dejan estresados a nosotros con tanto taco y tumulto.
Pero, ¿es necesario tener que salir de la ciudad, gastar dinero y pasar horas en tacos para poder disfrutar de estos días libres? personalmente creo que no. Acá les doy una lista de actividades que podemos hacer para disfrutar de estos días, pero de manera moderada y sin caer en el stress normal de estas fechas.
1. Organizar un picnic familiar en un lugar cercano: me refiero a que no es necesario tener que viajar kilómetros para poder disfrutar con la familia en un entorno natural. En Santiago por ejemplo hay muchos parques lindos donde se puede llevar una mantita algo para comer y pasar una rica tarde, como el Bicentenario, Padre Hurtado, Parque Araucano o Mahuida, que son los que conozco. En la quinta región en tanto, tenemos el Jardín Botánico y Quinta Vergara en Viña del Mar, La Campana en Olmué, Laguna verde en Valparaíso y El Edén en Quillota.
2. Invitar a amigos a la casa a compartir una rica comida: Si no disfrutamos en estos momentos de nuestro hogar, entonces cuando si en la semana casi no estamos en todo el día por tener que trabajar. Organizar un almuerzo o una cena con amigos o con la familia es un momento ideal para quitarse el stress de encima. Que mejor que reírse de las anécdotas del pasado y estar rodeados de la gente a la que de verdad le tenemos afecto. Para no complicarse con la comida, se puede hacer algo sencillo o coordinar que todos aporten con algo.
3. Ver películas: Las obligaciones cotidianas generalmente dan poco tiempo para el ocio y la distracción. Este es el momento para arrendar una buena película o ir al cine, siempre y cuando no haya que hacer una fila enorme para poder entrar. Si quiere facilitarse aún más la vida, entonces visite Cuevana.tv y escoja alguno de los títulos que ahí podrá encontrar. Por último, vea una de las películas ultra repetidas que todos los años los canales de tv abierta programan para estas fechas, ya que pese a que las hemos visto mil veces, son bien entretenidas, como por ejemplo Ben-Hur, Los Siete Mandamientos o La Pasión de Cristo.
4. Hacer deporte: Siempre tenemos la excusa de que no hay tiempo para hacer ejercicio, porque el trabajo nos consume. Bueno en estos días este pretexto no corre, así que anímense a hacer el deporte que más les guste, jugar un partido de fútbol o tenis. A lo mejor prefieren salir a trotar, andar en bicicleta o simplemente dar una caminata. En realidad da lo mismo el tipo de disciplina, lo importante es mover el cuerpo. Además así engordamos menos, porque estas fechas son propicias para comer a destajo y con el ejercicio prevenimos que el efecto sea menos trágico.
5. Leer un buen libro: Salga a su terraza o patio si tiene y siéntese a leer un buen libro, da lo mismo si es de ficción, novela romántica, autoayuda o la biografía de Felipe Camiroaga, lo importante es hacerlo. Sáquese por un rato las preocupaciones de la oficina y sumérjase en el mundo de la lectura, te servirá para cultivar tu espíritu y tu cabeza.
6. Dormir siesta: ¿Existe algo más rico que dormir siesta? bueno sí hay cosas más placenteras, pero dormir también lo es. Date el gusto si quieres de dormir toda la tarde si así lo prefieres, porque es el mejor descanso que uno puede tener. Dormir tiene beneficios tales como disminuir los niveles de estrés, aumentar el estado de alerta y productividad, mejorar la memoria y el aprendizaje, es bueno para el corazón, aumenta en funcionamiento cognitivo, motiva el ejercicio, estimula la creatividad y ayuda a completar los ciclos de sueño.
7. Cocinar: Hay quienes se relajan cocinando, no es mi caso, pero si eres de esas personas, entonces métete a la cocina y prepara algo rico para la hora del té, un queque, una torta, galletas o si prefieres algo salado. Ahora si cocinar te produce el efecto contrario, entonces no lo hagas, mejor sal a un restaurant, pide comida a la casa o compra algo preparado en el supermercado, la idea es no hacer nada que te complique la vida y si la cocina para ti es como un campo de batalla, entonces huye de ella y dedícate a algo que sí te agrade.
8. Comparte con tu mascota: Que mejor que utilizar el tiempo libre en compañía del amigo más fiel, tu mascota. Dale un largo paseo por el parque, juega con él, regalonéalo, dale un buen baño. Compartir con tu animalito te relajará enormemente, verlo correr, jugar y hacer sus gracias te harás pasar un momento alegre, te hará reír y él estará muy feliz de que le dediques el tiempo que en la semana no puedes. Aprovechar este fin de semana largo para disfrutar con tu perro, no solo te hará bien a ti, sino que él también te lo agradecerá.
9. Date un baño de tina: Otra forma ideal para quitarse el stress de encima es darse un buen baño de tina. Llénala, cierra la puerta para que nadie te moleste y date al mens15 minutos. Pon una luz tenue, en lo posible con velas aromáticas, si tienes de lavanda mucho mejor, pues ayuda a reducir el stress. Además ambienta con música relajante que te desconecte de las preocupaciones y usa sales de baño. Algo importante es que la temperatura del agua no debe superar los 30º, ya que así relajará tus músculos, disminuirá las molestias y despejará tu mente.
10. Hagan simplemente lo que deseen: No hay recetas, ya que todos somos diferentes, lo que a mí me relaja, a otro lo puede poner tenso. Entonces si te gusta tejer, hazlo; si te gusta bordar, hazlo; si te gusta jardinear, Hazlo; si te gusta ir al mall, hazlo; si te gusta salir a tomar un trago, hazlo; si te gusta salir de la ciudad, con todo lo que eso conlleva, hazlo. Lo que sí, no caigamos en excesos, como abusar del alcohol y manejemos con precaución para que después no tengamos que lamentar la pérdida de tantas vidas humanas.
Personalmente los invito a volver al verdadero sentido de la Semana Santa, que es el conmemorar el sacrificio que hizo Jesús por nosotros, acompañados de la familia y de manera austera. Bienvenida Semana Santa.
Imagen CC vía Benj Roberts