En la U hay ramos chantas con nombres aún más chantas. Eso no es misterio y ninguna universidad puede venir a decir “uuyy, como te atreves a dudar y bla bla bla…”, eso se sabe y punto. Pero nos hacemos la pregunta: ¿cómo podemos reconocer que las clases son mulas?, o también puedes decir, “¡Yo quiero hacer una cátedra chanta, pero necesito una guía!, ¿cómo puedo hacerlo”.
Pues gente, aquí les presento un tutorial para lograrlo en 5 sencillos pasos. Vamos a ver…
1. Saber que el ramo que se va crear, es inútil: hay que reconocer que se está metiendo otro ramo en la malla por razones monetarias donde se está enseñando algo básico, pero con más teoría para darle consistencia a la clase y como es tan chanta, tenemos que darle un nombre rimbombante para que no sea tan obvio.
2. Las palabras “introducción” o “teoría” son tus amigas: en primer año, el 80% de los ramos deben llevar el nombre de introducción, por ende es más fácil meter ramos con nombres chantas a los mechones. Puesto que la mayoría de los ramos de intro si cumplen su función y si son importantes, así que es más fácil que nuestra inútil clase pase piola.
Cuando ya están en segundo o tercero, no se justifica que se use la palabra introducción, así que vamos con la palabrateoría, que da una falsa sensación de profundidad. Aparte, como ya expliqué, pasa piola con otros ramos que usan ese nombre que si son útiles.
Otras palabras que sirven son: “Historia de…”, “Comprensión de…”, “Metodología de…”, “Fundamentos de…”, etc. Recuerden ser creativos ;).
3. Hay que especificar el nombre lo más que se pueda: si se puede tomar un nombre de un ramo establecido e intentar especificarlo, se hace. Eso da un falso sentimiento de profundidad y que se presta para un estudio más minucioso de la materia.
Usemos un ejemplo, veamos que tanto podemos especificar un ramo que tiene de nombre “teoría de la comunicación”, es hora de averiguar que tanto podemos estirar el chicle: “Teoría de la comunicación humana”, “Teoría de la comunicación humana en el siglo XXI”, “Teoría de la comunicación humana en el futuro”, “Teoría de la comunicación humana con perritos y gatitos en el siglo XXI”, “Teoría de la comunicación humana con perritos y gatitos en el futuro cuando hayan colonias lunares y podamos conversar con seres del planeta Saturno… I”, etc. ¡Las posibilidades son infinitas! 4. Si se puede dividir en 2 partes, se hace: esto es un agregado, pero poner el nombre de una clase con un I al final, se hace con el fin de que los estudiantes crean que el ramo es amplio y da para mucho. Pero surge la duda, ¿cómo se puede estirar el chicle?, fácil, la parte I es la teoría y la II, la práctica… buena suerte con llevar tu chantería a la práctica.
5. Recordarle a tus alumnos que tu ramo chanta si es importante: cuando un ramo es importante u/o necesario, nadie lo cuestiona, ¿por qué?, porque la materia es útil y hace sentido que lo estudien. Pero tu ramo sí, y no importa que tan rimbombante sea tu nombre… tus alumnos lo pelan al salir de clases y te dejan mal parado frente al jefe de carrera.
¿Qué puedes hacer?, fácil… diles a cada rato, que tu ramo es importante y da ejemplos de la aplicación de las enseñanzas en la vida real, aunque sean rebuscadas. El mensaje debe ser claro: “chicos, mi ramo es chanta… pero es aplicable, y eso es lo que importa”.
Estimados universitarios, ahora ya saben como reconocer a cabalidad una clase que será chanta, y para los que quieran crear una, recuerda algo, si no puedes meter tu ramo en la malla… siempre existe la posibilidad de convertirlo en un seminario, puesto que por inercia habrá un incauto que se meta a tu cátedra. Así que no te desanimes. :)
¿Cuál es el ramo con el nombre más rebuscado que tienes? ¿Tienes una clase chanta? Si pudieras crear un ramo ¿Cómo se llamaría? Comparte y comenta.
Imagen CC vía velkr0