Las estadísticas que hablan sobre alcanzar el éxito pueden ser muy desalentadoras. Aproximadamente el 75% de todas las nuevas empresas fracasan. Sin embargo, cada día nuevos emprendedores sueñan productos y servicios, dando el salto al mundo de las start up.
¿Qué es lo que realmente atormenta a las personas que no alcanzan a lograr el éxito? La economía, por supuesto, no hace las cosas fáciles. Pero quizás hay algo mucho más cercano que puede ser aún más desafiante que la adquisición de recursos.
Nuestros cerebros son potentes herramientas de procesamiento, pero al igual que cualquier tecnología, pueden tener errores. El subconsciente puede afectar negativamente al resultado de su puesta en marcha, haciendo que cometas errores. Sólo se necesita un titubeo de tu juicio para tirar todo a la borda
Aquí hay cuatro formas en que tu mente puede arruinar tus oportunidades de éxito, así también consejos para luchar contra estas tendencias:
Caer en el sesgo de confirmación
Un estudio psicológico con 8000 participantes mostró que las personas están muy propensas a buscar información para confirmas las cosas que ya sabían y creían. Eso se llama sesgo de confirmación. En 2009, un estudio realizado por el Estado de Ohio también mostró que las personas gastan un 36% más de tiempo leyendo la información que confirmen sus puntos de vistas, en vez de informarse de lo que no saben.
Obviamente, esto puede ser un problema para quienes se lanzan con un emprendimiento. Si te rodeas solo de gente que dice sí, nadie va a ser capaz de desafiar tus ideas y ayudarte a mejorar. Es difícil entender a tu público objetivo o la realidad actual de tu industria si solo buscas clones de ti para manejar las cosas.
La solución: Alienta a tus compañeros de equipo para presentar puntos de vista alternativos. Dedica tiempo a pensar en la posibilidad de que tu empresa fracase, y comienza ya a reconocer que podría salir mal. Al pisar fuera de tu burbuja, puedes anticiparte a los problemas antes que lleguen.
Utilizar el pasado para predecir el futuro
Si lanzas una moneda y constantemente cae cara ¿Es más probable que a la siguiente oportunidad sea cruz? Si compras todos los días un boleto de lotería ¿Tienes más oportunidades de ganar con el tiempo? Probablemente sabrás que las estadísticas no funcionan de esta forma, pero aun así lo sigues intentando. La expectativa de que los acontecimientos pasados tendrán un impacto en los resultados futuros es una de las principales causas del fracaso.
El hecho de que hayas caído una vez, no significa que tu próximo intento será mejor. El pasado no dicta lo que viene.
La solución: No asumas que tu empresa está destinada al éxito. Si tu start up no está ganando la tracción que esperabas, no te sientes a esperar que la magia suceda. En su lugar, identifica las barreras para el éxito y empieza a romper hacia abajo. Haz que tu equipo mire tu producto o servicio con honestidad e identifica problemas.
Estás diseñado para procrastinar
Si alguna vez has pasado una hora viendo videos de gatitos en vez de estar trabajando, es probable que entiendas la procrastinación. Sin embargo, esta pérdida de tiempo diaria puede crear grandes agujeros en tu productividad. Además, puede ser un hábito muy, muy difícil de sacudir.
Ser procrastinador es común y de seguro la mayoría de la gente que conoces sufre de esto. Frente al estrés, el entretenido panorama de perder el tiempo puede llegar a ser muy excitante.
La solución: Los investigadores Dan Ariely y Klaus Wertenbroch encontraron que el "compromiso previo", o el establecimiento de plazos significativos, puede ayudar a dejar de perder el tiempo ¿Cómo funciona esto? Establece fechas límites o deadline que tengan consecuencias "dolorosas" si no las cumples.
El cerebro es un órgano imperfecto, por lo que es importante reconocer y corregir el pensamiento subconsciente que puede provocarte problemas. Si lo haces, aumentarás tus posibilidades de éxito.
Imagen CC vía dierk schaefer