Gran parte de las Universidades en Chile , poseen Centros de Estudiantes y Federaciones correspondientes a su Universidad, con distintos colores políticos y formas de actuar. Este año, la agenda política se encuentra marcada por las conversaciones del CONFECH con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pero ¿cómo son las personalidades de estos compañeros?. A continuación, te describiremos a este personaje que, a veces, pareciera no tener tiempo para nada.
El más común, es el dirigente universitario ,que se pasea por la U hablando por teléfono, con su grupo de amigos (los mismos que trabajan con él). Rara vez se les ve carreteando o realizando alguna actividad común y silvestre. Además, algunos deben congelar para así dedicarse por completo a la política, ya que si son de Universidades públicas, las entrevistas son pan del día a día.
Por otro lado, se encuentran los Dirigentes “buena onda”. Esos que saludan a toda la casta universitaria y no se olvidan de sus compañeros. Se involucran con la gente y no tiene pudor en mostrarse tal como son. Gran parte de ellos, no pertenecen a un partido político y la labor que cumplen, la hacen por mejorar las condiciones actuales y no por buscar un puesto en el Congreso.
“Cuando asumí la dirección de mi carrera, me di cuenta lo difícil que es tener a cargo un grupo. Muchas veces, colapsé cuando no se podía llegar a acuerdo. Creo que quienes asumen estos cargos, deben estar muy convencidos de lo que hacen”. Así lo recuerda Pamela, quien dirigió su carrera por un semestre aprox.
En la otra vereda, se encuentran esos dirigentes “semi dioses”. Las saben todas, al asumir el cargo de Federación o Centro de Estudiantes, cambian su forma de relacionarse y hasta encuentran que el cargo les puede servir de “chapa” para jotearse a quien deseen. Además, el hecho de establecer una relación con los altos mandos de la U, los hace sentir importantes y caminan como mirando del hombro hacia abajo.
Ser dirigente estudiantil, trae consigo varios beneficios. Te puedes excusar en clases, los profes te miran “bien”, ya que te consideran como un ejemplo para tus compañeros, además de poseer una oficina en la cual puedes hasta dormir si lo deseas. Por otra parte, hay quienes gozan dando entrevistas y apareciendo en la tele. Además, algunos pueden convertirse en los “futuros políticos”, como lo fue el caso de Camila Vallejos, Carol Kariola, Giorgio Jackson y Boric.
Finalmente, tenemos al dirigente bien político. Aquel que maneja muy bien el discurso, pertenece a algún Partido y ya sabes qué va a decir frente a distintos casos. En la otra vereda, se encuentran los radicales, aquellos que sólo ven en la movilización una forma de protestar y odian las instituciones, a diferencia del partidista.
Muchos estudiantes ni siquiera conocen a sus dirigentes, otros están al tanto de todas las noticias que tengan que ver con la movilización de su Universidad. Lo que caracteriza a todos los dirigentes es que pertenecen a un mundo en donde gran parte de la U te conoce, algunos te odian, otros te aman y más de alguna vez forman parte de algún pelambre o conversación.
Y tú ¿qué opinas de tus dirigentes?
Imagen CC vía Neuropata