Tres horas y media duró la reunión entre la mesa ejecutiva de la Confech y el ministro Nicolás Eyzaguirre, cita en la que también participó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. Recordemos que el esperado encuentro entre los voceros y el titular de la cartera, estaba agendado para la semana pasada, pero fue suspendido debido al terremoto que afectó a la zona norte del país.
Tras finalizar la reunión, las voceras que encabezan la Confederación de Estudiantes de Chile, señalaron que hay un falta claridad en la reforma educacional que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet.
"Se evidencia la falta de un diseño por parte del Gobierno para implementar una reforma", señaló Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes (Fech). Mientras que por su parte Naschla Aburmann, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) señaló que los detalles de la reunión se discutirán en la asamblea extraordinaria que se realizará mañana sábado en la Universidad de Valparaíso. Aburman además aclaró que valora la reunión "porque es una instancia nueva para el movimiento estudiantil conversar con el Gobierno" pero recalcó que "hay claramente una deficiencia en el plano general de los cambios que se quieren hacer. Entendemos que un edificio no se construye de la noche a la mañana y que esta reforma tiene plazos, pero falta ese plano general que nos permita entender cómo se van abarcar los distintos temas y cómo se conectan estas distintas variables que tiene esta reforma".
Terminar con la Educación de Mercado:
Por otra parte El Mostrador, reveló hoy los planteamientos de Eyzaguirre en la reunión, quién según señala se mostró firme ante el lucro en la educación y presentó medidas concretas de como terminar con el abuso de parte de las instituciones.
Una de las medidas que adelantó el ministro Eyzaguirre, es que el Estado será quien controlará los aranceles, es decir el Ministerio será quien fije un arancel respectivo a cada carrera, el cual deberá ser respetado y que terminará con la facultad que tiene cada universidad de cobrar lo que estimen conveniente.
En materia de financiamiento se terminará gradualmente con el Crédito Aval del Estado (CAE), a medida que se vaya implementando la gratuidad.
Respecto al lucro, Eyzaguirre fue categórico en señalar que ninguna institución que quiera recibir recursos públicos podrá lucrar, lo que no sólo corre para las universidades sino también a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Sobre el control, el titular dijo que en caso de que la Superintendencia de Educación Superior compruebe de que existe lucro, la institución será intervenida, y frente al cual habrán tres medidas: buscar un nuevo administrador que no persiga fines de lucro, estatizarla o fusionarla con un plantel estatal ya existente. Resguardando la situación de los estudiantes afectados por las prácticas lucrativas de los dueños, de la misma forma que se hizo con los estudiantes de la U. del Mar.
Fuente: La Nación/ El Mostrador - Foto vía Confech