Hacer la tesis es un viaje a la locura, así de corta. En el caso de mi compañero y yo, fueron 15 los pasos que tuvimos que pasar en este recorrido, que cada universitario debe hacer. Y aquí te lo contámos:
Lo fácil: 1. Decisión de tema: Ya sabíamos lo que íbamos a hacer, un documental sobre la identidad de Wanderers, a través de lugares típicos porteños (bares y restaurantes). Piola, ¿o no?
2. Nuestro equipo de trabajo: Nos costó 0 pesos,tuvimos que esperar haaaaarto, pero la U nos facilitó la cámara y el micrófono. Así que todo bien. 3. Conociendo a nuestro profe guía: Era un cineasta, nunca habíamos tenido clases con él, así que hubo un proceso de conocerlo y resultó ser un tipo buena onda, a pesar de que otras personas nos decían que era pesado. 4. Nuestro personaje: Decidimos que era mejor si nos conseguíamos un personaje wanderino para que hiciera de hilo conductor, para relatar nuestro documental como historia. Elegimos a un hincha conocido como El Alegría que nos ayudó bastante y tuvo la mejor disposición para ayudarnos en nuestra tesis. 5. Elegir lugares: Mi compañero, aparte de ser wanderino, era cliente vip de estos lugares, así que conocía o ubicaba a los dueños, quienes aceptaron aparecer en nuestro documental.
Lo inesperado
6. La muerte de un entrevistado: Quizás el más valioso de nuestros entrevistados murió un día antes de que fuéramos a grabarlo (cuático), con el dolor de nuestro corazón, hubo que reemplazar el lugar. Nuestra tesis se la dedicamos a él. Q.E.P.D don Guillermo Walker. 7. Vieja perseguida: Una locataria pasó de ser la más amable y con la de mejor disposición para grabarla en su local, a no querer que la entrevistáramos. ¿La razón?: hubo un reportaje en CHV donde mostraban que en locales de Valpo, vendían drogas y ella pensó que éramos reporteros encubiertos del canal. Señora, el que nada hace, nada teme… 8. El profe saca las garras: Primero, lo teníamos todo bueno y que no nos complicáramos, pero a medida que íbamos grabando y mostrando lo que teníamos, nos pedía un montón de detalles que antes, él decía que no tenían importancia…Break
9. ¡PESCADO!: Uno de nuestros entrevistados, dueño de un restaurante en el mercado Cardonal, nos dio un almuerzo típico porteño, un pescadito frito con arroz. Gracias tío Alfredo =)Lo difícil
10. Entrevistas, entrevistas y entrevistas: Fueron 5 entrevistas largas, cada una tenía su dificultad y nos costó sacar la información que necesitábamos, pero al final salió todo muy bien.
11. Informe, maldito informe: Redactar el informe fue un infierno. No quiero hablar de eso, porque ni mi compañero ni yo quedamos 100% conformes de como nos quedó.
12. Editar: La edición, con todo lo que implica (sonido, alturación de imágenes, crear CG’s, etc) fue difícil, pero a medida que iba pasando el tiempo y veíamos como nuestro trabajo tomaba forma,sabíamos que todo estaba valiendo la pena. 13.Transcripción: fue muy difícil y pajero, para la persona que le pagamos… sí, no lo hicimos nosotros.
Lo desesperante
14. PROFE CTM: VIEJO CU***, primero estaba todo bueno y luego no le gustaban ciertas partes, diciendo cosas que TENÍAMOS que poner cosas, cuando él nos había dicho que NO ERA NECESARIO, ahhh… y se le ocurrió decírnoslo en EL ÚLTIMO DÍA DEL PLAZO DE LA ENTREGA DE LA HUEÁ. Esto significó que tuvimos que hacer 20 hojas de tesis más, en una tarde. Lo logramos viejo y la CTM.
Lo reconfortante
15. ¡ENTREGA!: Cuando entregas el trabajo, todo lo demás queda atrás. Sólo queda descansar y disfrutar del momento.¿Están haciendo la tesis?, ¿están muy estresados?
Imagen CC vía Chalentano