Hace unas horas, les contamos sobre cómo afectará la Reforma Tributaria a los profesionales chilenos, sin embargo, hoy debemos agregar un ítem y contarles una no muy buena noticia.
Según un estudio de AFP Hábitat, la reforma "genera peores pensiones" para sus afiliados y además, es regresiva. El Gerente General de AFP Hábitat, Cristián Rodriguez, aseguró que "a pesar de que nuestros afiliados están mayoritariamente exentos de impuestos, la totalidad de ellos terminará pagando una tasa de 35% sobre las utilidades de las compañías, donde invierten a través de sus fondos de pensiones".
Rodríguez explica que, actualmente, las personas afiliadas a esta AFP pierden un derecho a devolución de 8 por cada 100 pesos de utilidades, que se aseguran las sociedades anónimas y afirma que con la reforma, esa pérdida pasará a ser de 35 por cada 100 pesos. "Por ende, vamos a defender sus derechos porque se trata de recursos significativos para ellos", señala el gerente.
Además, el experto dice que "es una injusticia sobre futuros pensionados. El 95% de nuestros afiliados, tiene una Tasa Global Complementaria de menos de 4% y ahora tendrán que pagar 35%".
También alega que este cambio, "es discriminatorio, produce doble tributación, ya que algunas de las pensiones vuelven a pagar impuestos", por lo que se verían disminuidas. "Con la reforma, la nueva tasa de impuesto sobre base devengada de 25%, más la retención del 10%, multiplicará por cuatro el perjuicio a los trabajadores por este concepto", explica.
Por lo mimo, él insiste en una discusión a esta pérdida del 5%, que es lo que busca recaudar la reforma. "Se debe considerar que se devuelvan esos impuestos retenidos a los pensionados", insiste. Rodríguez señala que con esto, no busca criticar todo lo que significa la nueva reforma de Bachelet, sino que es su deber por el "rol fiduciario" que debe cumplir la aseguradora.
El 14% de los fondos de pensiones de AFP Hábitat, invierte en empresas chilenas y son los que se verían más afectados, ya que no aplican a bonos.
"No se entendería que las autoridades y parlamentarios estén legítimamente preocupados de mejorar las pensiones por un lado, y por otro, a través de esquemas como éste, aprueben una reforma que hará tributar a chilenos que siempre han estado exentos", afirma el gerente.
Por su parte, la Presidenta Bachelet, espera "un debate de altura, que hablemos los temas de fondo y que podamos tener una discusión en algunos temas particulares".
"Si alguna medida se considera que no es óptima, y se propone una que recaude los mismos montos, nosotros estamos abiertos a discutirlo, pero sin perder de vista lo que se busca con el proyecto", asegura la mandataria.
¿Qué te parece la reforma de Bachelet?
Fuente: El Mostrador
Foto CC vía Pixabay