El alza de impuestos propuesta por Michelle Bachelet pretende ayudar a mejorar la desigualdad en el país. Muchos análisis han destacado como la Reforma Tributaria afectará a las grandes empresas, pero no se han detenido a desmembrar cómo estas alzas llegarán a los negocios pequeños, a los independientes y a nosotros, los trabajadores.
¿Cómo te afectará la reforma y qué impuestos pagarás? Revisa acá la información, gracias al trabajo en el sitio Radio Santiago de Bernardo Fontaine, economista.
1.- Sociedades de profesionales independientes
Este punto hace referencia a todos los trabajadores que venden sus servicios de forma independiente, como abogados, médicos, diseñadores, publicistas, psicólogos o dentistas, por ejemplo.
Para ellos, la reforma los obligará a pagar hasta el 35% de impuestos personales de acuerdo a la totalidad. De acuerdo a Bernardo Fontaine, economista del diario La Tercera y Radio Santiago, hoy ellos pagan impuestos por utilidades que retiran, sin embargo, con esta modificación se verán obligados a pagar aunque no hagan ese retiro ¿Cómo? He ahí el misterio.
Los profesionales independientes serán unos de los más afectados con la reforma, lo que puede traer como consecuencia que muy pocos trabajadores quieran tomar el riesgo de jugársela por su sociedad individual y dejar de emplearse en una compañía. La reforma está matando el emprendimiento.
2.- Empresas pequeñas
La gran mayoría de ellas no pagará más dinero del que ya entregan. Sin embargo, elimina dos sistemas que eran de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, una de ellas el 14 bis, que permitía a los negocios que venden menos de 200 millones al año pagar sólo por las utilidades que retiran sus socios.
El otro es el 14 quater, el cuál dejaba a empresas que venden hasta 1.120 millones de pesos anuales, pagar impuesto corporativo cero por los primeros casi 60 millones que reinviertan en la empresa.
Según Fontaine, el gobierno publicita el sistema 14 ter como el parche para las Pymes. Sin embargo, sólo el 2% de ellas paga impuestos de esta forma, así que para nada es la gran solución propuesta. Además, acá pagas más impuestos.
3.- Trabajadores
A cusa del menor ahorro e inversión de las entidades privadas, las oportunidades de trabajo podrían verse drásticamente disminuidas. El alza de impuesto generará una cantidad impresionante de nuevos recursos que irán a parar directo al Estado.
Según Fontaine, el gasto estatal devolverá a la economía gran parte de esos recursos, pero en forma de consumo, asegurando que, por experiencias previas, el gobierno desperdiciará la mayoría en proyectos innecesarios y burocráticos.
Si bien la reforma va destinada hacia el financiamiento de la educación, nada nos asegura que todos los recursos vayan destinados a ese ítem, y frente a una eventual posibilidad de que así sea, verdaderos cambios se verán en 2 décadas más, dice Fontaine.
4.- Consumidores en general
Ellos se verán cuando las empresas suban los precios como consecuencia del alza impositiva. Acá no hace falta ser un experto en economía para entender cómo funcionará la lógica en las empresas que ofrecen productos: Me suben los impuestos, subo los precios.
Así, productos como la bencina o las bebidas, tendrán que elevar sus precios o reducir la producción para palear esta alza ¿Injusto? Así es el mundo, lamentablemente.
¿Quieres revisar la información completa? Visita el siguiente link: Radio Santiago
Imagen CC vía Gobierno de Chile