Pasan los años, las modas y los gustos, pero las personas exitosas siempre han mantenido un patrón similar a lo largo de los años.
He aquí un ejemplo de ello: Mad Men, la serie de televisión que retrata el día a día de una agencia de publicidad de 1960. Lo interesante de esta serie es que sus protagonistas, como Don Draper o Peggy Olson, no se roban el show para ellos, más bien es la agencia de publicidad en sí la que nos saca un suspiro en cada capítulo. Más que eso, si tomas nota, verás que las líneas de la trama y los personajes ofrecen excelentes ejemplos de cómo salir adelante todos los días.
1. Confía en tu lado creativo
El protagonista, Don Draper, es "director creativo" un puesto que le queda como anillo al dedo, dada su afición por la reinvención. Sin embargo, él no parece entender cómo funciona su mente creativa. Entre sus prácticas, pasa mucho tiempo pensando en un reto creativo, y luego olvidarse de él, dejando que su mente y subconsciente hagan el trabajo pesado.
¿Qué quiere decir esto? A veces no tienes que esforzarte en ser creativo, simplemente tienes que dejarte llevar.
2. Finge hasta que lo consigas
Draper está viviendo secretamente la vida de otro hombre, y con el trabajo de otro personaje, Bob Benson, pareciese que no es el único. Cuando la empresa era pequeña, se salió de su camino para tratar de parecer más grande y exitoso de lo que era. No se trata de ser deshonesto o timador, sino de visualizar el futuro antes de que él llegue a ti.
3. Adelántate a sus clientes
Aquí está la clave para la publicidad. Tratar con personas efectivamente significa encontrar una manera de ayudar a conseguir lo que ellos quieren. El desafío es que muy pocas personas son realmente conscientes de sí mismas. Por lo tanto, tu misión es la de ser figura hacia fuera para ellos y encontrar una solución a un problema que ni siquiera ellos conocen.
4. Piensa en grande
Olson pasó de secretario a director creativo. Joan Holloway es ahora un socio consiguiendo nuevas cuentas. Ambos personajes han alcanzado niveles más altos de lo que originalmente soñaron, sólo para encontrar que el premio por escalar una montaña es encontrar otra aún más grande. Los planes cambian, las metas cambian, pero son las personas que están dispuestos a soñar en grande las que realmente logran las cosas.
5. Planifica con anticipación
Mad Men abrió hace años con sus personajes enfrentando un gran reto profesional. El gobierno de EE.UU. estaba a punto de empezar a tomar fuertes medidas contra los anunciantes de cigarrillos, y la empresa necesitaba encontrar una nueva forma de te tratar con los clientes de la industria del tabaco y una nueva dirección para encontrar más clientes. Esta forma de pensar a largo plazo no es exactamente algo natural para todos los personajes.
6. No tengas miedo de renunciar
El programa trata sobre comienzos y finales, una y otra vez: despedido de clientes; de empleados; matrimonios, negocios y compromisos con los clientes que los dejan de lado porque sencillamente no funcionan. Desde algo destruido es de donde nacen las nuevas oportunidades.
7. Divertirse
La serie es conocida por el análisis intrépido a la especie de libertinaje y lujuria que había 1960, con mucho alcohol y drogas. Es una forma muy poco saludable de vivir la vida, pero también parece ser la forma en que los personajes se desahogan. No se trata de convertirse en un mujeriego alcohólico como Jordan Belfort, pero también hay que tener algo de diversión en el trabajo.
8. Consigue una vida.
Aquí es donde muchos de los personajes de la serie fallan, porque tienen éxito sólo en el trabajo, pero en la vida real la cosa va de fracaso en fracaso. Tratan de resolver los problemas de los demás sólo cuando hay un premio tangible para ellos: un nuevo cliente, más dinero, algo que ellos quieren. No sigas su ejemplo.
9. Aprovecha la tecnología
En los primeros años de Mad Men, la nueva tecnología fue la televisión, que se convertía rápidamente en el medio más efectivo de la época para transmitir mensajes de marketing. Parte del éxito de los protagonistas involucrados fue su capacidad de girar y tomar ventaja de ello. La tecnología ha cambiado en estos tiempos, pero la lección es la misma. Puedes adaptarte rápidamente o perderte en el pasado.
10. Disfruta de la montaña rusa
Si vas a tener éxito, tendrás que acostumbrarte a pasar por una gran cantidad de altos y bajos. Si no puedes disfrutar de ese tipo de volatilidad, entonces busca algo más seguro para tu vida, como ser un empleado más, por ejemplo.
11. Cuidar y alimentar a tu red
La mitad de los puestos de trabajo de los personajes de Mad Men son simplemente para gestionar las relaciones con los clientes de la firma y los posibles nuevos contactos. Draper primero fue contratado después de reunirse con Roger Sterling, logrando emborracharlo, y aparecer al día siguiente, afirmando que le habían ofrecido un trabajo. Sterling bebió demasiado como para recordarlo. Claro, no te recomendamos que hagas esto, pero puedes aprender de su astucia.