Dentro de la investigación por lucro que tiene en la mira a doce universidades de Chile, la Fiscalía informó al Servicio de Impuestos Internos de una cantidad de operaciones irregulares realizadas por el grupo Laureate, las cuales podrían llegar a constituir delitos tributarios.
Toda esta información se vuelve totalmente relevante en un momento donde los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena descubrieron que el delito de lucro en sí no está tipificado en la legislación, lo que impide establecer sanciones a todas las universidades investigadas en este caso.
Por lo anterior es que, en estos momentos, la investigación ha dado un vuelco y hoy se busca detectar posibles fraudes tributarios a causa de los traspasos de utilidades a las sociedades controladas por los dueños de estas instituciones. De ahí que lo que ocurre hoy con el grupo Laureate sea tan relevante.
Si bien aún no se inicia una investigación al grupo, la Fiscalía ya entregó la información al SII, ya que son ellos quienes deben presentar la denuncia.
¿Qué es lo que ocurre con el grupo Laureate? Entre 2011 y 2013, 80 millones de dólares fueron traspasados desde las universidades que controla el grupo hacia dos firmas extranjeras: Laureate Trademark B.V y Laureate Education Inc. Las universidades Andrés Bello, de Las Américas y la Viña del Mar, son las que se han visto involucradas en estas transacciones.
Universidad Andrés Bello
En el caso de la UNAB, la auditora Price Waterhouse Coopers informó que entre los años 2011 y 2013, 32 millones de dólares fueron traspasados a las firmas antes mencionadas, bajo conceptos como "servicios administrativos", “servicios académicos” o “transferencia técnica e intelectual”.
A pesar de que el informe de la auditora aclara que las transacciones se realizaron "a valores de mercado", lo que no constituye un problema, este nuevo eje que sigue la Fiscalía considera que estos traspasos sí estarían siendo un delito, al evadir los pagos tributarios.
El rector de la UNAB, Pedro Uribe, defiende estas operaciones y asegura que no se ha cometido ningún delito con el grupo Laureate, destacando que en el tiempo que se realizaron las transacciones el fiscal Gajardo no realizó ninguna acusación:
“El Fiscal no ha hecho una denuncia, lo que está diciendo es que hay algunos insumos que uno obtiene de Laureate, y que son insumos educacionales como bibliotecas en red, cursos de inglés e intercambio de estudiantes. Nosotros miramos y nos interesamos. Fue el caso de los cursos de inglés con licencia Cambridge, por ejemplo, que compramos a Laureate e implementamos”.
Universidad de Las Américas
El caso de la UDLA es similar a la de la Andrés Bello. En diciembre pasado se le entregó a la Fiscalía un informe que revelaba el traspaso de 18 millones de dólares desde la universidad al grupo Laureate, estando involucradas las mismas sociedades que en las transacciones realizadas con la UNAB.
Esta vez, los gastos fueron justificados como “traspaso técnico e intelectual” y “servicios educacionales”, en el caso de Laureate TBV, mientras que los traspasos a Laureate Education Inc. se justificaron como “servicios de administración".
Algo importante acá es que este mismo traspaso de recurso fue el causante de que la UDLA no fuera acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación y por el Consejo Nacional de Educación:
"La institución estaría destinando parte importante de sus recursos a cuestiones que no aportan sustantivamente al servicio educativo o a servicios que están siendo subutilizados y que podrían ser dirigidos a otros fines necesarios, como por ejemplo, incrementar la planta docente”
Universidad de Viña del Mar
El caso menos bullado es de la UVM, ya que aún no es indagada por el Mineduc. Sin embargo, esta universidad también presenta traspasos de recursos irregulares al grupo Laureate.
Entre 2010 y 2012 la universidad pagó más de 15 millones de dólares a los mismos grupos asociados a los casos anteriores.
La auditora también da cuenta de un préstamo hecho por Laureate a la UVM por casi 7 millones de dólares, a través de la sociedad Post Secundary Education Acquisition también ligadas a Laureate.
Ahora queda en manos del Servicios de Impuestos Internos manejar antecedentes para que se inicie una investigación por delitos tributarios.
Fuente: El Mostrador