Todos los que trabajan 8 horas diarias en una oficina se habrán dado cuenta que a veces, se tienen ratos libres. Estos momentos no son largas horas, por el contrario, se caracterizan por durar entre 10 a 15 minutos.
¿A qué actividades destinamos estos pedazos libres?
A continuación te daré una lista con algunas ideas para que utilices ese tiempo de la manera más productiva posible.
1.- Piensa en tus metas. Si estás trabajando para otros, eso no quiere decir que no tengas tus propias metas, si no tienes, ha llegado la hora de comenzar a pensar en algunas. En una hoja escribe todas las metas que te gustaría cumplir en las dos próximas semanas, y cuáles son los pasos para lograrlas.
2.- Nuevas ideas. En ese pequeño espacio de tiempo libre puedes comenzar a escribir en un cuaderno alguna idea que se te ocurra respecto a tu trabajo o de algún proyecto personal. Por ejemplo, si eres periodista podrías anotar alguna idea que se ocurra para escribir un artículo.
3.- Lee archivos acumulados. Cuando pasamos mucho tiempo al frente de un computador navegando por internet, la mayoría de las veces nos topamos con información que nos gustaría leer y revisar con más tiempo pero no podemos. Es así que vamos acumulando archivos en nuestro escritorio o vamos guardando páginas en nuestros marcadores que no siempre revisamos. En estas lagunas de tiempo libre, te recomendamos revisar aquella información.
4.- Limpiar tu Inbox. Si tienes muchos correos en tu inbox sin leer y sabes que son basura, ha llegado la hora de borrarlos. O simplemente tu inbox está muy lleno de información que ya no te es útil, pues utiliza algunos minutos y despeja la bandeja de entrada, tus ojos te lo agradecerán.
5.-Ordena tus finanzas. Muchas personas no se interesan en sus finanzas o no encuentran el tiempo para actualizarlas. Crea un archivo en Google Docs donde irás anotando todas tus ganancias/inversiones/cuentas/gastos/emergencia. Saber cómo van nuestras finanzas nos da una sensación de claridad a la hora de invertir o tener que gastar dinero de manera imprevista.
6.- Estira los músculos. Levántate de tu escritorio y camina por algunos minutos. Si en tu oficina hay mesa de pin pon, busca a alguien que te quiera desafiar por algunos minutos. Si tienes la suerte de tener una oficina propia puedes hacer algunos abdominales o estiramientos sin que nadie te vea. Esto te ayudará con la fluidez de la creatividad.
7.- Limpia tu escritorio. No sólo quieres tener el escritorio de tu computador sin tantos archivos acumulados, también querrás ordenar el escritorio donde trabajas cada día. Todos esos papeles que ya no te sirven, los cables que pasan por encima de la mesa, y ese polvo detrás de tu monitor querrás eliminar. La importancia de tener un escritorio limpio y ordenado te dará una increíble satisfacción.
8.- Medita. Para meditar no necesitas estar en una clase de yoga, sólo necesitas 5 minutos para concentrarte en tu respiración, cerrar tus ojos y calmar tu mente. Si te resulta difícil, puedes visualizar algún lugar en el que te gustaría estar, sonríe y piensa cosas positivas.
9.- Prepárate. Si tienes que dar alguna charla, o tienes alguna reunión más adelante en la semana, comienza a recabar información. Así cuando termines tus tareas no tendrás que partir desde cero.
10.- Llega temprano. Si tienes que asistir a una reunión siempre prefiere llegar antes que después, sobretodo que los chilenos somos famosos por ser impuntuales. Quizás el resto del equipo se sentirá inspirado y comenzarán a llegar temprano también.
Foto CC vía Erin Sparling