¿Cacharon que volvió el helado Calippo y la Coca Cola sabor guinda (Cherry Coke)? Esos fueron productos supremos de los noventa que nosotros disfrutamos mientras estuvieron en circulación. Pero no es suficiente, hay otras golosinas y confites que deberían volver al mercado, y aquí vamos a nombrar 7 que imperativamente deben hacer un regreso sí o sí.
1. Chester garritas: Era de lo mismo que estaba hecho el popular Chester, pero en forma de garritas. No sé porque, pero no sólo la forma era diferente sino que parte del sabor, no sabría explicarlo. Dato freak: hubo una versión con sabor a kétchup, y era demasiado rico.
2. Rojo y miel/Estúpido cupido: Si, alguien debe estar diciendo, “hueón, te confundiste, esas eran teleseries de TVN”, y yo les respondo, lo sé… pero también fueron confites.TVN comercializó, mientras se transmitían las teleseries, un alfajor con salsa de frambuesa (Rojo y miel) y un chocolate de maní (Estúpido cupido), así de bizarro. Más freak aún, eran ricos…
3. Chocman sol: Cuando te acuerdas de una edición limitada de un producto popular, es porque generó un impacto. El chocman Sol era como el chocaman, pero sin cobertura de chocolate, era el bizcocho "desnudo" que le ponían crema de chocolate o mermelada de frutilla (osea, no sería un chocman, sino que un ¿mermeman?) y era exquisito.
La leyenda cuenta que sólo lo comercializaron durante un verano en los 90’s en la Quinta Región, osea fuimos de los pocos privilegiados que disfrutamos de ese manjar. Siento pena por los Santiaguinos y la gente de otras regiones que no probaron el chocman sol.
4. Push pop: ¿Qué era el Push pop?, era un tubo de plástico que dentro contenía un caramelo cilíndrico, el cual lo empujabas desde abajo y el dulce salía hacía arriba, y traía una tapa para poder terminártelo más tarde.
¿Aún no te acuerdas del producto?, hay una parte del comercial que todo el mundo repitió durante un tiempo, habían dos niños, uno grande y otro chico, el mayor empuja al enano y el pequeño le responde: “¡eh!, no me empujes… dale al push pop”.
Aquí hay debate, porque hay gente que dice que desapareció del mercado, pero otros aseguran que nunca se descontinuó en Chile. ¿Ustedes han visto un push pop recientemente? .
Aquí está el comercial... pero en español ibérico, es algo...
5. Yan Yan: “Destapo Yan Yan, sacó Yan Yan, untó Yan Yan, como Yan Yan”… bueno, algo así decía el comercial, siéntase libres de corregirme si me equivoco. ¿Pero se acuerdan del producto que les nombré?, era un envase tipo vaso, que venía con hartos palitos como ¿de pan?, y que lo untabas en salsa de chocolate o frutilla.
Si van a tiendas otakus, capaz que encuentren uno, porque este producto es chino/japonés/coreano… pero ya no se traen a Chile masivamente.
6. Filitos (conocidos mundialmente como los Suflitos de papa): Larga vida a los suflitos de papa, era el favorito indiscutido de los niños en los noventa. Costaban 100 pesos, eran gigantes y siempre traían regalos, como figuritas fluorecentes, tazos o stickers. Era la golosina suprema. :’)
7. Todos los helados con nombres raros que sacó Savory en los noventa: Huesolítico canibalidoso, mansoniquehelado, este o este, el pirulo y, el rey de todos los chistes y bromas habidas y por haber en la historia de la humanidad… de los helados, el Palo rico. Aparte de los sabores y forma geniales que tenían, por alguna razón estos helados traían algo extra (centro de chicle, caramelos en el tubo transparente del palito) o se convertían en juegos, los pirulo traían una hélice que la hacías funcionar con el palo del helado.
Comercial de Palo Rico... eviten los comentarios con doble sentido
Bonus track: Productos que me acuerdo, pero no comí o no me gustaron (pero que quizás ustedes quieren que vuelvan): - Kapo sabor chicle azul - Capri sabor limón - Super 8 naranja - Ramitas Evercrips con azúcar flor/piña colada - El chupete de las Spice Girls (sí, existieron) Super bonus track Ese helado de cono bíblico: Hueón, era un helado de cono que costaba como 150 pesos, que en la envoltura tenía un versículo de la biblia, y el que se repetía más era, Apocalipsis 3:20:“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él”.
Nunca retuve el nombre del producto ni la marca, pero el helado era freak….
¿Probaste alguno de estos productos? ¿ Te gustaban? ¿Agregarías otro?
Imagen CC vía Fotolog