La nueva reforma educacional propuesta por Michelle Bachelet pretende tapar todos los baches de un sistema que en nuestro país está haciendo aguas, como bien todos sabemos. Dentro de los ejes de esta propuesta nos encontramos con temas de calidad, segregación, y en cierto grado, de gratuidad.
Ahora bien, la tendencia es integrar estos temas con la educación pública o las universidades estatales, pero ¿Qué pasa con las instituciones privadas? El diario El Mercurio hizo un repaso a la situación que viven algunas de estas universidades, y esto es lo que podemos ver:
1.- Universidad de Los Andes: Liderazgo
El Mercurio hace referencia a la incómoda situación que vivió Constanza Astorga en la pasada reunión de la Confech, realizada en Copiapó, donde recibió pifias de la gente presente. Sin embargo, el medio escrito destaca el protagonismo que está teniendo la estudiante en el último tiempo.
Según Astorga, en la UANDES se comenzará a discutir el ingreso a la instancia de representación estudiantil, pero primero se debatirán los temas de la reforma educacional dentro del marco privado, como la calidad y el rol público que deben tener estas instituciones.
El diario agrega que, dentro de las federaciones estudiantiles privadas, no existe apoyo a Astorga, ya que no representa el punto de vista de estos establecimientos.
Todas estas diferencias esperan ser arregladas 12 de abril, cuando se lleve a cabo la reunión oficial de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privadas.
2.- Universidad Diego Portales: Continuidad
Nueve son las instituciones privadas que participan dentro de la Confech, siendo la UDP una de ellas (y de las más activas).
El presente de esta universidad indica que están próximas a una nueva elección de su mesa actual, la cual en estos momentos está formada por alumnos de centroderecha. Líder de esta federación es Javiera Jadue, miembro de la Juventud de Renovación Nacional.
Si bien no hay una postura fija de esta universidad, lo obvio es esperar que se mantenga la mirada actual, ya que para las elecciones de este año la única lista participante busca su continuidad.
3.- Universidad Alberto Hurtado: Reactivación
En 2013, el Tribunal Calificador de Elecciones de la UAH decidió suspender el proceso debido a irregularidades, como el robo de votos y el uso de propaganda fuera de plazo. Por eso el actual presidente, Pablo Flores (Independiente, cercano a Izquierda Autónoma), se mantiene en su cargo hasta las elecciones del próximo 14 de abril.
La situación de esta universidad es desconocida, ya que todavía se encuentran dentro del plazo de inscripción de listas y no se sabe si las tres que participaron de las elecciones del año pasado se presentarán nuevamente: Genera Opción Universitaria, lista del actual presidente; Frente Amplio de Izquierda; y Lista A, ligada al Frente de Estudiantes Libertarios.
4.- La vía a seguir de las universidades Adolfo Ibáñez y Central
Ambas instituciones forman parte de las nueve que actualmente participan de la Confech, la primera desde 2012 y la otra de 2011. Las dos siguen defendiendo su presencia en las reuniones.
El presidente de la Central, Marco Velarde (Izquierda Autónoma), comenta que las instituciones privadas deben tener una participación primordial este año, debido a la discusión que ha generado la nueva reforma educacional acerca del financiamiento de las universidades.
Velarde también instó a las universidades públicas a no alejar a los privados de la discusión, tal como ocurrió en el Consejo de Rectores.
El presidente de la UAI, Manuel Inostroza, tiene la misma opinión que su par de la Universidad Central, asegurando que "Siempre quisimos entrar para poder dar discusión y con todo lo que se ha dado, estoy sorprendido". Su asombro se debe al apoyo y el espacio que ha dado la Confech para mostrar la mirada de las instituciones privadas sobre los problemas educaciones, tomando ciertas ideas e inquietudes que hoy son consideradas por los programas de gobierno.
Fuente: El Mercurio - Foto CC vía Wikimedia