Todos hemos escuchado de alguien que terminó trabajando en algo que no estudió, pero que lo llena de alegría ¿Tantos años en la universidad para nada? Pues ese pensamiento está equivocado, ya que definitivamente una profesión es el punto de partida para manejar la vida profesional a tu gusto.
Dan Schawbel, experto en branding personal y autor de "Promote Yourself" dice que sí es posible reinventarse a diario: "Es un proceso más fácil de lo que ha sido nunca, porque hoy en día usted puede controlar las percepciones en línea y marcarse a sí mismo en función de su interés actual, no aficiones pasadas, si así lo desea."
Sobre la base de lo que el mercado está pagando, tus puntos fuertes y tus pasiones, es posible que tengas que adaptarte y reinventarte periódicamente para que sigas teniendo una feliz y relevante vida profesional. La reinvención te permite ser más valioso, mientras otros están quedando con carreras obsoletas.
Aquí hay tres maneras fáciles de reinventarse a sí mismo en el trabajo:
1. Elige una nueva habilidad o tema a dominar, y que la gente sepa sobre éste
Puedes reinventarse a tí mismo mediante el cambio de tu área de enfoque, dedicando tiempo a dominarlo, y luego dejando que la gente sepa acerca de tus nuevas habilidades y conocimientos.
"Usted puede dominar nuevas habilidades mediante la lectura de libros, siguiendo el ejemplo de mentores y tomando clases", dice Schawbel. Deja que la gente sepa acerca de estas habilidades, no por jactarte de ello, sino por la búsqueda activa de proyectos en la empresa donde la gente pueda incluirte.
2. Aprende sobre nuevos cursos de investigación en línea y preguntando a la gente
Una vez que encuentres uno donde usted puedes aprovechar tus habilidades, comienza a posicionarte en línea utilizando LinkedIn y otras redes, para que la gente vea tu interés y tengas oportunidades de contacto.
El mundo en línea es todo acerca de la ley de la atracción. La forma en que te presentas en las redes sociales es lo que define las cosas que llevas hacia ti. Uno siempre quiere calificarse para la carrera que desea, no con el trabajo que tiene. Con el fin de hacer eso, necesitas utilizar palabras clave en tus páginas que reflejen la carrera que deseas establecer y así darte a conocer.
3. Comienza en red con personas de otros sectores y profesiones para que tu reinvención sea efectiva
De esta manera, sabrás cómo es la gente que trabaja en tu nuevo rubro, qué le interesa y qué puedes aprender acerca de ellas. Por ejemplo, puedes pedirle a alguien que conozcas por qué les gusta lo que hacen, la forma en que irrumpieron en la industria, y las habilidades que han desarrollado en su trabajo. A continuación, puedes desarrollar esas habilidades y aprovechar el contacto para conseguir un trabajo.
Fuera de tu trabajo del día es el momento perfecto para adquirir estas habilidades y ampliar tu red de contactos. Una vez que te sientas preparado, puedes aprovechar la red para asegurar puestos de trabajo.
Foto CC vía Flickr