Dinero. Nadie puede negar que es una parte importante de nuestras vidas. Es el medio para acceder a muchas cosas relevantes: comida, ropa, seguridad, salud y un largo etcétera. Por todo eso, es fácil sentir nunca tendremos la cantidad suficiente para costear todo lo que necesitamos (y lo que no).
Por supuesto, una solución es la planificación financiera y la inversión. Muchos creen que el ahorro necesita de mucho conocimientos técnicos sobre economía. Nada de eso. De hecho, no se requiere mucho más que simplemente seguir una serie de pautas básicas.
1. Invierte en ti primero
La independencia financiera es imposible a menos que aprendas a hacer que gastar en ti sea la prioridad. Antes de perder dinero en las cuentas de luz, agua y arriendo, primero haz un gasto en algo que te guste. Incluso si sólo puedes invertir poco en ti, hazlo igual. El hecho de tener una noción positiva del dinero, te ayuda a administrarlo de mejor forma.
2. Invierte tus ahorros con inteligencia
Lo primero es lo primero, es necesario un fondo de emergencia - tres a seis meses de gastos de vida - y tiene que ser en efectivo para que sea de fácil acceso cuando se producen pérdidas inesperadas.
Tuve la experiencia de gastar hasta el último peso de sueldo cada mes, por lo que siempre había una semana en que mis bolsillos estaban vacíos. Descubrí que el mejor hábito es ahorrar lo suficiente hasta tener dos sueldos ahorrados. De ahí en adelante sólo necesitarás gastar dinero de allí.
3. Busca los conflictos de intereses antes de contratar cualquier servicio financiero
Antes de actuar de acuerdo a lo que te dijo un amigo, ten asesoramiento profesional para saber dónde y cómo ahorrar. No todas las compañías te ofrecen lo mismo, y a pesar de que algunas te ofrecen el paraíso, siempre hay un pero que puede hacer de tu vida un verdadero infierno en la tierra.
Debes sentirte cómodo, porque le estarás dando tu dinero a otra persona. La confianza es lo primordial.
4. ¡Asegúrate!
Mucha gente ve la compra de un seguro como un gasto innecesario "¿Para qué? Si nunca tendré un accidente". Eso es lo que peor que puedes pensar. Si tienes familia es mucho más importante. Compra un seguro para que, cuando ya no estés, tu patrimonio pueda pagar las deudas y cubrir los gastos de tus hijos a través de sus años de universidad.
En todos los escenarios posibles, un seguro siempre terminará beneficiándote y no siendo un gasto extra.
5. Proteja a sus seres queridos de dificultades financieras y emocionales durante el peor escenario
En tiempos de enfermedad, incapacidad o muerte, tres importantes documentos ayudarán a tus seres queridos a tratar asuntos financieros y médicos: un testamento, un poder notarial duradero, y un testamento en vida. Si usted es un adulto con un ahorro sustancial, es necesario tener un proyecto profesional de estos tres documentos. Estos son muy importantes, por lo que no se recomienda el uso de formularios en línea.
Procura dejar en claro cuánto dinero va para cada ser querido y no dejes cabos sueltos.
6. Revisa tus ahorros con frecuencia
Asegúrese de tener todo en orden y a la fecha: jubilación, seguros, AFP, APV. Sin darte cuenta, un banco o tu inversor pueden estar jugando sucio y por no preocuparte terminarás ganando muy poco dinero a futuro. Haz una revisión habitual de tus beneficios.
¿Qué pasa normalmente? Para evitar problemas y dolores de cabezas con temas económicos, dejamos todo en manos de un experto, pero cometemos el grave error de desligarnos completamente de este trabajo.
Foto CC vía Flickr