¿Existe gente que todavía ahorre plata en un chanchito? Si ¡¡¡yoooo!!!, sé que puede sonar arcaico, infantil y raro, pero por lo menos para mí es la mejor forma. Una vez me abrí una cuenta de ahorro en el Banco Estado, pero siempre se me perdía el número, así que al final nunca podía poner el dinero. En cambio con un chanchito, apenas me pagan mi sueldo, separo altiro unos billetitos y los meto adentro. De esta forma me he podido costear vacaciones y he tenido un salvavidas cuando lo he necesitado.
Bueno, les cuento esto porque el tema de este artículo es si me considero ahorradora o gastadora. En el párrafo de arriba doy cuenta de que sí tengo capacidad de ahorro, lo que no quita que también me guste comprarme cosas, porque si uno trabaja es para darse sus gustitos también, no todo puede ser pagar cuentas, arriendos o deudas.
Lo que sí, lo que nunca trato de hacer es comprar a crédito y si lo hago, es en pocas cuotas y nunca en grandes cantidades, sino que algo en específico, o sea no me compro una cartera, un chaleco, unos pantalones y un par de zapatos, sino que solo una cosa. Así es mucho mejor, porque cuando llega fin de mes la plata que recibo es toda para mí y no para las casas comerciales. Incluso cuando estaba en la universidad y a uno le ofrecían tarjetas, solo tenía una y me compraba solamente sabiendo que lo iba a poder pagar, no como la mayoría que se vuelven locos usando la tarjetita y después dejan endeudados a los padres.
Como pueden ver, en lo que más gasto es en ropa, no tengo tanta porque ahora prefiero comprarme menos pero de buena calidad. También en comer, me gusta salir a restaurantes de vez en cuando.
En fin, me considero una persona totalmente medida para gastar, así vivo y duermo tranquila y puedo ahorrar, cosa que poca gente hace hoy en día. Mi consejo es que apenas les paguen su sueldo, separen altiro la cantidad que quieran, no importa si es mucho o poco y la pongan donde ustedes prefieran, cuenta de ahorro, chanchito o debajo del colchón si quieren. Total los bancos dan tan pocos intereses por tener nuestro dinero en sus arcas, que si les es más fácil guardar la plata en la casa, háganlo así. Eso sí, el chanchito que sea de greda, así es imposible sacar los ahorros, a no ser que lo rompan.
Ceo que en este aspecto se debe ser equilibrado, porque es importante disfrutar el presente, pero sin dejar de lado el futuro. Y ustedes que prefieren ¿gastar y gastar que el mundo se va a acabar o ser más precavidos y ahorrar?
Imagen CC vía Flickr