En el marco de la Reforma Tributaria anunciada por Michelle Bachelet, diputados del Partido Socialista anunciaron que pedirán al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, eliminar el 19% de IVA que tiene el mercado de los libros en nuestro país.
Uno de los diputados que hizo el anuncio, Manuel Monsalve -también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara- dijo: "nosotros vamos a respaldar de manera entusiasta esta reforma tributaria porque estamos convencidos de que el proyecto permite que la estructura tributaria sea más justa y contribuya a que el Chile de hoy sea igualitario”.
Aprovechando el momento, Monsalve afirmó que quieren imponer un nuevo debate para la eliminación del impuesto al libro. Cabe destacar que el 19% que rige en Chile es uno de los más altos en el mundo, lo que para el diputado significa una "enorme desigualdad en términos de accesos al capital cultural, dejando a un importante segmento de la sociedad sin acceso a este derecho".
Otra autoridad que habló fue la también diputada Maya Fernández: "si queremos desarrollar una reforma educacional que sea aún más profunda tenemos que entregar las herramientas. Por eso creemos que eliminar este impuesto ayudará a nuestros estudiantes a tener más acceso a la lectura y, por lo tanto, mejorará la formación de nuestro niños".
Las palabras anteriores también fueron compartidas por Roberto Poblete, quién también puso en el tapete el tema de la piratería, afirmando que impuesto tan altos fomentan este tipo de actos ilegales.
Por ahora, este sigue siendo uno más de los cientos de llamados de autoridades para eliminar el tristemente famoso impuesto al libro. Esperemos que esta vez sí se abra un debate y que esto no quede sólo en palabras, sino en acciones.
Pregunta: La eliminación del 19% ¿Realmente generaría un cambio cultural en el país? Discutamos.