Casi todos los empresarios y líderes de negocios premian la creatividad. La capacidad de tener ideas nuevas e innovadoras es vital para mantenerse al día con la competencia en cualquier sector.
Pero ¿las personas nacen con una mente creativa o es una habilidad enseñable? Muchos expertos están de acuerdo con este último punto de vista, insistiendo en que sólo es necesario aprovechar y potenciar la creatividad existente.
Todas las personas tienen la creatividad consigo, pero es responsabilidad de las personas influyentes en su vida - padres, profesores, entrenadores, directivos- sacar esta calidad, fomentar la confianza y ayudar a desarrollarla. Enseñar cualquier cosa también requiere apertura por parte del aprendiz.
Tanto si eres un emprendedor novato, un ejecutivo de alta dirección o todavía un empleado, tu trabajo tiene siempre necesita a alguien con pensamiento creativo. Aquí hay cuatro consejos para enseñar y fomentar la creatividad:
1.- Hacer preguntas inusuales
A veces, la mejor manera de resolver un problema es llamando la atención sobre otro asunto. John Canfield, consultor empresarial y expositor, recomienda hacer preguntas abiertas e inusuales como herramientas para estimular el pensamiento creativo. El cerebro, dice va a trabajar más duro para responder a estas preguntas, lo que puede allanar el camino a las ideas innovadoras.
"Yo soy un gran fan de la utilización de preguntas para guiar o provocar el pensamiento," dijo Canfield. "Estas herramientas no le dicen a la gente qué pensar, sino cómo. Esta provocación permite al cerebro trabajar, al mezclar una gran variedad de ideas".
2.- Construir un entorno de confianza
El miedo, ya sea al rechazo, al ridículo o la inseguridad laboral, puede ser uno de los mayores obstáculos para la creatividad. Los empleados que no parecen ofrecer muchas ideas nuevas para el grupo, simplemente carecen de la confianza para hablar. Un jefe debe esforzarse por crear una cultura que de la bienvenida a todas las ideas, sin juzgar ni criticar.
Canfield también ahce eco de la importancia de la confianza. "Haz todo lo posible para reducir el miedo en el lugar de trabajo", dice.
3.- Abrirse a nuevas fuentes
Nada detiene la innovación como pensar que todo se debe hacer de la misma forma una y otra vez. Buscar específicamente cosas diversas es la clave para el cultivo de ideas nuevas y creativas.
Realmente se puede despertar la creatividad si vas fuera del ámbito normal en que se desenvuelven tus colegas y recursos. No sólo tienes que ir a las mismas viejas fuentes. Se consciente de la diversidad de opiniones. Recoge algo que sea totalmente fuera de tu área de experiencia.
4.- Sal de la oficina
Cuando los miembros del equipo se sienten como si hubieran llegado a un punto muerto, un cambio de escenario podría ser todo lo que necesitan para recargar su energía creativa. Aléjese de los escritorios, computadoras y llamadas de conferencia por un tiempo para que tú y tus empleados tengan una perspectiva fresca.
La inspiración viene a menudo gracias a conversaciones casuales inesperadas. Al tomar las cosas fuera de la sala de conferencias, somos capaces de colaborar a un nivel diferente y provocar conversaciones que podrían ser el punto de partida a un gran cambio en la empresa.
Foto CC vía Flickr