Es sabido que lograr una buena convivencia en el ambiente laboral es algo más difícil de lo que uno esperaría, lidiar con personas con distintas costumbres y con personas que no tienen los mismos conocimientos, harán que más de alguna vez produzcan roces entre los trabajadores, sobre todo cuando existen egos heridos de por medio o rivalidades sin mucho sentido. Es por esto que a continuación te presentamos una lista con breves consejos que aunque en su mayoría suenen obvios, no siempre son llevados a cabo y al hacerlos, pueden favorecer en gran medida el ambiente laboral.
1. Evitar la música fuerte
Típico que uno quiere escuchar un programa de radio favorito, una canción favorita, pero debemos ser conscientes que no a todos les gusta la música e incluso, algunos no se pueden concentrar con ella.
2. Saludar a tus compañeros al momento de llegar
Es algo tan básico en toda situación pero que cada vez se realiza con menos frecuencia. Saludar a quienes vez todos los días no saca ronchas y hará que mejore el ambiente en la oficina.
3. Despedirte al momento de irte
Lo mismo que lo anterior, desear un buen regreso a casa va más allá de una regla de convivencia en la oficina, sino que debería ser algo innato en cualquier situación.
4. Almorzar con tus compañeros
Esta instancia hará que conozcas mejor a tus compañeros y puedas darte cuenta cuales son las pasiones y lo que motiva a cada uno, esto puede servir para optimizar el trabajo en equipo.
5. Mantener el orden de tu espacio y el de los demás
Asumámoslo, somos seres visuales y si vemos a alguien desordenado, asumiremos que realiza su trabajo de la misma forma. No cuesta nada y te da una imagen seria.
6. Enseñar a los que no sepan hacer cierta tarea
Esto es algo poco común, la mayoría no enseña nunca lo que sabe por miedo a dejar de ser imprescindible, pero justamente esta actitud proactiva hará que seas alguien valorable en la oficina.
7. No tener miedo de pedir ayuda
Si hay algo que te engrandecerá como persona es tener la humildad de asumir algo que no sabemos y aprender de los demás.
8. No apoderarte de las actividades que debe hacer otro de tus compañeros
Aunque te sientas más capacitado para hacer las actividades encomendadas a alguno de tus compañeros no debes intentar demostrar que hubieras hecho mejor su trabajo, ya que eso afectaría el clima laboral y las relaciones interpersonales que puedas formar con quienes te acompañan a diario. Es mejor ser un apoyo efectivo.
9. Disfrutar de los espacios de esparcimiento
Cada vez es más común que las empresas y los empleadores dediquen unos días al año a festejar (fiestas patrias, navidades o cumpleaños de la organización) junto a sus trabajadores. Siempre es bueno crear lazos con los compañeros de trabajo y extender "la buena onda" de ese tiempo para compartir a lo largo del año laboral.
10. Trata a tus compañeros como te gustaría ser tratado
Siempre que vayas a caer en el mal juego de tratar mal a alguien dentro de tu grupo, recuerda siempre que esa será la forma en la que tratarán contigo.
11. Se agradable con quienes te rodean aunque existan personas desagradables.
La finalidad es crear un ambiente grato para trabajar y estar por sobre los conflictos que se generen a modo personal. Siempre se debe dar un buen ejemplo.
12. Comprometerse con los objetivos de la empresa y cooperar para integrar a los otros.
El establecer una meta que todos puedan alcanzar ayuda a generar una conciencia de equipo en el que cada uno cumple un rol importante. Si todos asumen como propios los desafíos, buscarán la mejor forma de resolverlos, sin pasar por arriba del otro.
13. Considera a tus compañeros como tu familia
Aunque esto sea muy difícil, debes asumir que con tus compañeros de trabajo se verán durante más horas al día de las que verás a tu familia. Formando lazos con ellos, podrán ayudarse y apoyarse mutuamente en momentos de adversidad.
14. Celebrar los cumpleaños
Todos queremos que se nos reconozca aunque sea una vez al año por lo que aportamos en nuestro trabajo. El cumpleaños puede ser la instancia ideal y servirá para distender el ambiente laboral.
15. No seas "chupamedias"
No hay nada peor que alguien que le da la razón en todo al jefe y que en algunos casos hace el rol de “soplón” con cosas que pasan en la oficina. Esto no lo valorará tanto tu jefe, como si lo recordarán tus compañeros y te tendrán recelo por esto.
Foto CC vía Flickr