La Cámara de Diputados aprobó por 82 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, el informe presentado por la Comisión Investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de Educación Superior chilena, la que fue conformada el 3 de abril de 2013.
El documento fue entregado el pasado 18 de marzo por el Diputado Mario Venegas (DC), quien presidió dicha comisión. Entre las propuestas están la necesidad de realizar una profunda rectificación en el modelo de la educación superior chilena, además de revisar el sistema de financiamiento de la Educación Superior, poniendo especial énfasis y preocupación en el sistema público.
Respecto a este último punto se pide perfeccionar y modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) e incorporar indicadores vinculados al rendimiento escolar, como las notas de enseñanza media y el ranking de notas. En cuanto al Crédito Aval del Estado (CAE) y la asignación de becas se proponen establecer nuevos parámetros para el otorgamiento de dichos beneficios.
Por otra parte, se propone otorgar mayores facultades a la Contraloría General de la República para fiscalizar los recursos públicos que se le entregan a las instituciones privadas, tal como se hace con las que son las casas de estudios que pertenecen al Estado. Además se plantea aumentar las sanciones y condicionar la acreditación para las instituciones no cumplan con la obligación de entregar la información financiera requerida por ley.
El documento completo lo puedes leer aquí.
Fuente: Cámara de Diputados