En la tarde de ayer se conoció el comunicado que difundió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (Feuandes), en donde acusa agresiones en el pleno de la Confech, realizado el sábado en Copiapó.
"Hemos estado asistiendo a la Confech desde noviembre del año pasado a distintas reuniones en Valparaíso, Copiapó y Temuco. Nos manifestamos porque se nos está discriminando como universidad privada, algunos voceros de la Confech nos han discriminado... o el ministro, que sólo dialoga con el 30% de los estudiantes que están en esa organización", relató Constanza Astorga a La Segunda.
Toda esta situación se habría generado el sábado, cuando dirigentes de la Feuandes decidieron asistir a la reunión que tuvo el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre con el Confech para hablar de la reforma educacional. Tras finalizar la reunión, Constanza Astorga tuiteó:
Con pifias y funas nos retiramos del @Confech , interpelados por manifestarnos en contra de la discriminacion en la educacion @FEUANDES
— Constanza Astorga (@ConiAstorgaM) March 30, 2014
"Estamos muy preocupados. Además hubo amenazas. ¿Vamos a tener que soportar que un estudiante resulte agredido físicamente? Nos pareció sorprendente la actitud que tomaron algunos representantes al amenazarnos con cosas muy terribles, que no esperábamos, como golpes. Nos pifiaron, fueron muy fuertes las pifias" agregó la presidenta de la Feuandes al mismo medio.
En tanto, Takuri Tapia, integrante de la mesa directiva de la Confech y presidente de la Feusach, se mostró sorprendido por dichas declaraciones. Además agregó que la Feuandes no ha realizado los trámites respectivos para entrar a la Confech. "Muchas veces van universidades a escuchar y no hay problemas con que lo hagan. El problema es cuando inventan polémicas y situaciones. Nos parece altamente sospechoso el sector que representan, por las acciones que realizan. No sabemos si realmente los estudiantes de la Universidad de los Andes quieren que pase esto". señaló Tapia.
Acá te dejamos el comunicado de la Feuandes.
Fuente: La Segunda - Foto vía Feuandes