La inteligencia emocional puede ser un factor importante en tu carrera, para bien o para mal. Afecta las percepciones e interacciones profesionales, por lo que un simple problema emocional puede evitar que cierres un gran negocio o que pierdas a un excelente socio ¿Eso es bueno? Para nada.
¿Qué tan importante es la Inteligencia Emocional? La Universidad de Maryland responde eso en una infografía.
¿Qué es la inteligencia emocional (IE)?
Es el conjunto de habilidades usadas para entender y manejar las emociones de forma efectiva. Una emoción se separa de la voluntad y la cognición. Esta última se asocia a la inteligencia.
¿Tener mayor IE mejora la efectividad en el trabajo?
Según la infografía, desde 2011, uno de cada 3 directores de Recursos Humanos reportó que ha puesto un creciente interés en la Inteligencia Emocional a la hora de contratar y ascender a trabajadores. En una encuesta, un 71% de reclutadores dijo que era más importante que el CI, incluso si este fuese muy alto.
En otros datos, un estudio de supervisores de fabricación sobre el entrenamiento de la IE, mostraron que el manejo de emociones evita en un 50% los accidentes laborales, las quejas de empleados en un 20% y los ingresos aumentaron en 250 mil dólares.
Así que, respondiendo a la pregunta: Sí, una buena IE te da mayor ventaja en el mundo laboral.
¿Por qué los empleadores están prefieren IE por sobre CI?
En orden de importancia, los empleados jerarquizan de esta manera porque aquellos que tienen una mayor Inteligencia Emocional:
1.- Usualmente mantienen la calma cuando se encuentran bajo presión.
2.- Resuelven los conflictos efectivamente.
3.- Son empáticos con sus colegas y actúan de esa forma.
4.- Lideran con el ejemplo.
5.- Ponen más consideración en las decisiones de negocios.
La Inteligencia Emocional incluso puede generar impacto en la rentabilidad de las compañías
Haz un balance de tu IE
Los gerentes de Recursos Humanos reportaron que estos son los principales comportamientos y cualidades de empleados con alto grado de Inteligencia Emocional:
- Admiten y aprenden de los errores.
- Controlan sus emociones y comienzan conversaciones inteligentes, incluso cuando se trata de temas delicados.
- Escuchan (al menos mucho más de lo que hablan).
- Se toman las críticas de buena forma.
Toma estas cosas en consideración, pregúntate ¿Reconoces tus emociones?
Foto CC vía Flickr
Para conocer más consejos de Inteligencia Emocional, revisa la infografía acá incluida (EN INGLÉS):