Poses de poder: el acto de tomar una postura de confianza, incluso cuando no te sientes seguro, para mostrarse dominante.
La psicóloga social Amy Cuddy caló hondo en el mundo de los negocios en TEDGlobal 2012, cuando dio una charla acerca de la evidencia científica detrás de las poses de poder. Su investigación estar de pie o sentarse de cierta manera, aunque sea por dos minutos, eleva los niveles de testosterona y disminuye la hormona del estrés: cortisol.
Estos cambios inmediatos en la química de tu cuerpo pueden afectar la forma de hacer tu trabajo e interactuar con otras personas. Incluso podrían tener un impacto en sus posibilidades de éxito.
En primer lugar, hay que reconocer la ciencia detrás de las poses de poder. Entonces podrás reconocer y aplicar las seis situaciones comunes que afectan el éxito de tu trabajo y que podrás ver en esta nota:
Una pose que demuestra mucho poder es la que consiste en "abrirse", dice Cuddy. Hay que expandirse y estirar el cuerpo para cubrir la mayor cantidad de espacio posible.
Funciona en todo el reino animal. Cuando los primates se sienten poderosos, inflan su pecho y extienden sus brazos para demostrar grandeza. Sirve para los seres humanos también. La investigación muestra que incluso las personas que nacen ciegas levantan sus brazos en forma de V y elevan el mentón ligeramente cuando ganan una competición física. Esta pose funciona por inercia.
Por otro lado, la gente asume posiciones de baja potencia cuando se siente débil, impotente, o derrotada. Ellas se cierran, envolviendo sus brazos alrededor de sí mismas.
1.- Para dormir: Acuéstate en una posición abierta con los brazos y las piernas extendidas
Ser más poderoso comienza la noche anterior. Es hora de vetar la posición fetal. Dormir de lado con los brazos y las piernas enroscadas hacia tu torso se considera una posición de bajo consumo. Tú puedes despertarte sintiéndote sensible y vulnerable, sin entender por qué, y esa no es una buena manera de hacer frente a un lugar de trabajo competitivo.
Una nueva posición para dormir te hace sentir más grande, y por lo tanto, más potente.
2.- Para hablar en una reunión: cruzar firmemente los brazos sobre el pecho y girar los hombros hacia atrás
Haciendo esto puedes controlar hasta las discusiones más tensas
Una postura de hombro es fundamental en la configuración de cómo los observadores interpretan los brazos cruzados. Si los hombros apuntan hacia adelante, otros interpretarán los brazos como un signo de debilidad, enviando el mensaje de que tienes miedo. Pero si sacas los hombros hacia atrás, mantienes la cabeza alta y los brazos cruzados, se convierte en una señal de confianza.
3.- Para cerrar un trato: Planta tus manos sobre la mesa e inclínate hacia adelante
Cuando ya estás terminando la presentación y te preparas para entregar la oferta final, imponen orden con la posición indicada acá. Inclinándote hacia adelante, así muestras que estás comprometido y en una pose de dominio.
4.- Para lanzar una idea: Apoya los pies sobre la mesa, junta las manos detrás de la cabeza e inclínate hacia atrás.
Una pose que Obama ocupa de forma seguida. Sabemos que puede ser visto de mal gusto la posición de poner los pies en la mesa, pero estando así tienes mayor valentía para tomar riesgos potencialmente rentables. Eliminas gran parte de la vergüenza que puedas tener.
5.- Para una entrevista: Posiciona tus pies ampliamente y estira los brazos en alto, en forma de V
Hacer una pose de poder en la oficina de entrevistas, podría parecer ofensivo y grosero, independientemente de cómo te haga sentir a ti. Aquí está la alternativa:
Antes de la entrevista, estira las manos en el aire y ensancha tu postura. Hazlo en el ascensor o la escalera camino a la sala de reuniones. Sostén la posición durante dos minutos para preparar los cambios hormonales a causa del movimiento y así tendrás la confianza que necesitas para ser un as en la entrevista.
6.- Para realizar una entrevista: Coloca el brazo sobre el respaldo de la silla y mantén tus rodillas separadas
"Apóyate" inclinándote hacia atrás. Es la forma perfecta de hacer valer tu confianza y nivel de comodidad cuando eres tú el que dirige una entrevista.
Esta interpretación hace hincapié en la apertura del cuerpo, manteniendo los pies en el suelo. Las variaciones incluyen colocar las manos detrás de la cabeza y descansar un tobillo sobre la rodilla.
Foto CC vía Flickr
Fuente: Business Insider