En el mundo profesional no obtenemos un trabajo porque sí, no aparece debajo de los árboles ni por arte de magia. Para obtener una pega, debemos pasar por un largo proceso en el que demostramos a un grupo de personas, que somos los mejores en algo ¿Lo han pensado así?
El Curriculum Vitae y la entrevista de trabajo son dos partes totalmente relevantes en nuestra vida profesional, pero lamentablemente existe poca valoración de éstos, dejando su éxito prácticamente al azar y a la improvisación.
Quizás por esto, por la alta importancia que tienen estos procesos y por la poca valoración que le dan los empleados, es que en 2011 nació Entrevista de Trabajo Chile, empresa en la que ayudan a profesionales a sacar lo mejor de sí para dar entrevistas de forma perfecta. (www.entrevistadetrabajochile.cl)
Hablamos con Claudia Rubí, su fundadora, sobre la realidad de estos procesos en nuestro país, cómo ayuda a los trabajadores y sobre consejos que pueden ser de utilidad a nuestros lectores
¿Qué valor se le está dando en Chile a las entrevistas de trabajo?
Así como las empresas hace muchos años atrás, tardaron en profesionalizar sus procesos de selección, las personas en su rol de candidatos, ya han interiorizado de manera importante la gran relevancia que tiene la preparación de la entrevista de trabajo para obtener buenos resultados por lo que en nuestra empresa la solicitud de asesoría individual para prepararles se ha cuadruplicado desde 2011 a la fecha dado que la competencia entre postulantes es muy alta.
Siempre comento a mis clientes que, en cualquier competencia por ejemplo deportiva, la gente se prepara para ganar .Un atleta no va a improvisar, entrena meses para poder lograr su objetivo. Ocurre lo mismo en estos procesos, las personas deben prepararse porque es una competencia que decide si quedas en un puesto o no. Es muy relevante y cada vez la gente lo está entendiendo de esa forma.
Bajo tu experiencia ¿Cuáles son las debilidades de los profesionales que no quedan en un trabajo?
Como contexto general, son personas que no avanzan en estos procesos o que si bien constituyen la terna finalista, finalmente no quedan seleccionadas. También ocurre que van a la evaluación psicológica y sienten que tuvieron un buen desempeño y posteriormente, no saben por qué no han sido seleccionados Pero siempre hay un motivo. Nos encontramos con personas desinformadas y la información es poder, nosotros “destrabamos” las cosas que están haciendo mal y logran tomar conciencia que deben desempeñarse de una forma muy profesional, sólida y consistente en las distintas etapas del proceso. Desde el diseño de un CV, todas las instancias son igualmente importantes.
Los candidatos no saben diferenciarse. El que digan “soy trabajador y soy responsable” no es una oferta de valor, es lo mínimo que tiene que hacer un buen colaborador. Cuando les consultamos sobre fortalezas, no tienen claridad sobre cuáles son sus competencias diferenciadoras, por eso no pueden quedar en el "Top of mind" de un reclutador o entrevistador y quedar catalogado como un postulante de excelencia.
Hay falta de claridad respecto a las características que les ayudan a ser diferentes en un trabajo. Trabajamos en un ambiente donde se gestiona sobre los errores y no los aciertos, no hay refuerzo positivo por lo que es más difícil tener conciencia sobre aquello en lo que tenemos un buen desempeño. Ellos no están seguros de sí mismos Usan mucho lenguaje coloquial y es un proceso muy estresante.
¿Qué otra problemática has observado?
El estilo de comunicación no verbal. Nuestro cuerpo habla por sí mismo sin que emitamos palabra alguna y ellos manifiestan nerviosismo, tensión, falta de espontaneidad o ansiedad, por ejemplo. También ocurre que si el entrevistador deja de hablar, un candidato busca llenar ese espacio diciendo cosas irrelevantes, cuando eso no es lo que se debe hacer porque refleja ansiedad. Existe poca valoración del silencio, de lo que valen unos segundos en que nadie dice nada. En esos momentos, también se comunica, y por eso yo digo a los candidatos que respeten las pausas, así como otras cosas más relacionadas con lo que expresan en su lenguaje no verbal.
¿Cuál es el valor de entrenar a los candidatos?
El potencial en cada persona está, pero ellos no saben cómo desplegarlo. Creo en el coaching individual porque un alto porcentaje ha logrado quedar seleccionado para trabajar en empresas y cargos que son de su más alto interés. Tener un buen CV es una inversión, todo es una inversión que vale la pena. Como todo en la vida, cuando vas preparado vas más seguro de tus capacidades. Cuando vas con tus ideas ordenadas, vas tranquilo. En cada entrevista los reclutadores buscan cosas distintas, así que nunca hay que ir con un molde común, sino con una base que te permita adaptarte a cada evaluación y entrevista. Así como entrevistar es un arte, ser un buen entrevistado también lo es y se puede aprender a serlo.
¿Cómo ha cambiado internet el mundo de las postulaciones laborales?
Las redes sociales cambiaron el paradigma de la interacción y comunicación humana. Creo que cada red social tiene su propósito y target. Twitter y Facebook tiene un objetivo y posicionamiento muy distinto al de LinkedIn, que es una red de reclutamiento muy potente en la actualidad. Cada una tiene una finalidad distinta y en temas de trabajo, LinkedIn es la herramienta más potente que existe en la actualidad para el reclutamiento laboral.
A mis clientes les doy recomendaciones sobre cómo perfilarse en LinkedIn, les enseñamos a crear un CV perfecto para esta red social, para mostrar sus habilidades y conocimientos. Nos preocupamos de usar “palabras clave” en ese curriculum para que ese perfil tenga mayor visibilidad. Hay palabras clave que permiten a las empresas dar con un candidato perfecto. Es importante actualizar constantemente el curriculum vitae y el perfil en Linkedin. Toda información suma, toda habilidad o conocimiento nuevo es importante.
Se dice que los directivos, jefaturas o gerencias son pocos en Chile y que siempre “rotan” los mismos en las empresas ¿qué hay de cierto en esto? ¿Es muy difícil entrar a este círculo?
Todos han partido de “abajo”, todos alguna vez desempeñaron un cargo de jefatura por primera vez, por lo tanto, es obvio que en esas oportunidades lo que importa es cuál es el potencial de desarrollo de la persona. Es poco probable que pases de un cargo de analista a gerente. Todo es un proceso, lo importante es desarrollar una carrera y mostrar tus habilidades blandas. Tienes que ir desarrollándote paulatinamente e ir postulando a cargos de mayor envergadura.
Dentro del mundo gerencial se rota. Nadie quiere cambiarse de trabajo para “bajar de nivel” en cuanto a jerarquía. Así también, una persona que carece de experiencia laboral no puede llegar a ser gerente de un momento a otro.
¿Qué consejos darías a los trabajadores sobre temas de procesos de selección?
Para encontrar trabajo es importante desarrollar una mirada estratégica. Se llaman “procesos” de selección, porque son varias etapas y es algo sistémico y global. No podemos centrarnos en una u otra etapa sino en todas las que intervienen en un proceso de selección por lo que debe ser una instancia de aplicación, planificación y profesionalismo a partir de las expectativas y claridad de objetivos de desarrollo profesional. Si no tenemos buen CV, no conseguimos entrevistas. Si la conseguimos y no estamos preparados, no vamos a avanzar para conformar una terna finalista. Si es un proceso se debe preparar TODAS las etapas. Siempre les digo a las personas que entiendo que es trabajoso hacer un curriculum, pero es posible hacer un buen CV una sola vez No se trata de tener un CV de 10 páginas. Lo que importa es que refleje tus logros y propuesta de valor diferenciadora. Una cosa no es más importante que la otra, tienes que sacarte “buena nota” en cada etapa - esto es – tener un buen curriculum, las entrevistas (con psicólogos y la línea), evaluación psicológica y referencias laborales. Por ende, el resultado final es un proceso completo dividido en varias etapas.
Finalmente ¿Con qué debe partir un trabajador que quiere rendir bien en estos procesos?
Autoconocimiento, claridad en factores motivacionales y preparación con expertos. La búsqueda debe ser planificada. Deben tener claridad de qué es lo más importante para ellos al momento de un cambio. Es lo primero. Pensando que pasamos en nuestros lugares de trabajo más tiempo que con nuestras propias familias, debemos analizar bien hacia dónde queremos proyectarnos, qué queremos, qué buscamos. Si no tenemos claro eso, vamos a empezar a postular de forma indiscriminada, lo que es un factor perjudicial en cuanto a la percepción de rotación laboral por parte de los reclutadores, para futuros procesos de selección.
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