Parece que ya no sólo tenemos al tío Emilio para desenmascarar a timadores y mentirosos, esto porque en la Universidad de Santiago desarrollaron un software que es capaz de detectar el engaño en las personas tan sólo analizando sus expresiones faciales ¿Miedito?
El académico del Departamento de Ingeniería Informática de la casa de estudios, Dr. Edmundo Leiva, y el candidato a Magíster en el área, Jorge Segura, son los creadores del programa que es capaz de reconocer las micro expresiones del rostro que revelan las emociones básicas de las personas, por ejemplo, la rabia o la pena. Cuando expresamos éstas, realizamos acciones involuntarias que son casi imperceptibles para el ojo humano, pero que el software sí podrá detectar.
¿Cómo funciona? Mediante un cámara que capta los movimientos de los músculos del rostro, identificando cualquier microexpresión, hasta una que dure menos de un minuto.
"Este software es un reconocedor de microexpresiones que ocurren en el rostro cuando las personas intentan engañar. Las microexpresiones son gestos muy breves y delatan emociones básicas como la rabia, el desdén, la felicidad, la pena y el asco”, dice Leiva.
Esta herramienta podría servir como base para la creación de un sinfín de aplicaciones, desde temas judiciales hasta para pillar a la pareja infiel. También “Para la detección de terroristas en los aeropuertos, o incluso en la terapia virtual que realizan algunos psicólogos, atendiendo a través de Internet y Skype, podrían tener señales si el paciente miente o, por ejemplo, en casos de adultos mayores, acerca de si ingirieron o no sus medicamentos", asegura también el académico, quien confía en que su software será de provecho para muchas personas.
¿Alguien vio y se acuerda de la serie Lie to Me? Sí, esa donde el doctor Cal Lightman era capaz de "echar al agua" a cualquier mentiroso sólo analizando sus expresiones corporales. El viejo seco podía ver hasta el músculo más ínfimo de las personas y así delataba a ladrones, estafadores, asesinos y cualquier mala persona que se le cruzara.
Pero esto sólo pasa en las series, porque el propio Leiva afirmó con orgullo que para un experto, el rango de aproximación sólo alcanza al 63%, mientras que su software ha superado la barrera del 70%. O sea, el doctor Lightman es un chanta.
El Departamento de Ingeniería Informática tiene planes de exhibir a la comunidad universitaria otro el trabajo y la investigación realizada, instalando distintos stands para conocer las tecnologías asociadas. El profesor Leiva estará presente para mostrar y explicar a los interesados cómo funciona el software.
¿Les tinca este software? ¿Será realmente efectiva?