Es evidente que los nuevos Google Glass llegaron a cambiar la forma en que nos relacionamos con el resto del mundo. En verdad, variarán el modo de ver muchas otras cosas más. En este caso: el periodismo.
En la Universidad del Sur de California cursarán el próximo año el ramo de "Glass Journalism", donde los estudiantes tendrán la interesante tarea de idear formas novedosas para que los periodistas informen y cuenten historias utilizando las prestaciones que ofrece Google Glass. Atractivo ¿no?
Esta es la primera clase de este tipo que realizará la USC y el profesor de periodismo web, Robert Hernández, cree que ésta ofrece una única oportunidad a la profesión para salir adelante en una tendencia tecnológica. El docente dice que los periodistas no han sido pioneros en innovación con las nuevas herramientas, más bien, se dedican a seguir el ejemplo de otras industrias:
"Como alguien que secuestra la tecnología para el periodismo, quiero ser proactivo acerca de cómo la tecnología cambiaría la forma de hacerse éste", dijo Hernández. "Esta plataforma es tan nueva, nadie ha definido lo que el periodismo luce aquí. Es una oportunidad para que la industria del periodismo de un gran salto".
Lo bueno de este curso, es que será abierto para todos los estudiantes de la universidad, sin importar la carrera, aunque obviamente el mismo Hernández será quién decida quiénes podrán participar de éste. Él espera que sean aproximadamente 12 los estudiantes que se unan, ojalá de diferentes procedencias y especializaciones, tales como diseño, ingeniería informática, relaciones públicas, y por supuesto, periodismo.
De acuerdo con el plan de estudios, los estudiantes crearán aplicaciones para Google Glass que ayuden a mejorar tanto la narración como el consumo de historias en la plataforma. Hernández espera poder responder a preguntas como, ¿Cómo luce el contenido de larga duración en Google Glass? o ¿cómo los lectores pueden crear y ver historias en estas gafas?
La cosa no será tan fácil, ya que le realización de este curso presenta varias dificultades, como el hecho de que muy pocas personas han usado Google Glass en Estados Unidos. De hecho, Hernández sólo contaría con cinco de estos aparatos, sumando el que tiene él y el de algunos alumnos de la universidad.
A pesar de que en esta institución es la primera vez que se aplica este tipo de ramos, no es la primera vez que una universidad realiza un curso dedicado a los lentes de Google. Un profesor de la Universidad de Syracuse, solicitó a su clase de redes sociales crear aplicaciones para el dispositivo. En otra historia, la Universidad del Noreste de Boston hizo algo similar con un ramo de "Google Glass y el cuidado de la salud".
A mí la verdad me parece una excelente iniciativa, especialmente por la actitud del profesor, quien espera que sus estudiantes cambien el periodismo, una industria con prácticas muy arraigadas que se adaptan lentamente a las nuevas tecnologías:
"Estoy tratando de avanzar el periodismo y avanzar en él"
¿Qué les parece? Difícil que lleguemos a tener un ramo dedicado a los Google Glass en nuestro país.
Foto CC vía Flickr