Las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre respecto a las universidades no dejaron indiferente a nadie, sobre todo a los expertos en educación. En el programa "El Informante" de TVN, el secretario de Estado, sostuvo que: "Las universidades no son iguales. Las estatales representan donde se construye el futuro, la cultura y el pensamiento, es el conjunto del país. Por eso privilegiamos eso con un financiamiento basal, que se requieren con un punto de vista país, como misión país”.
Al respecto, El Mercurio realizó una entrevista a académicos expertos en educación, quienes discreparon con la visión del ministro en esta materia.
“Guardando las proporciones, sería como decir que en Estados Unidos no les darán un trato equitativo a Harvard, Stanford, Columbia o a la U. de Nueva York. Sería desperdiciar la capacidad de investigación ya instalada”, señaló Ernesto Triviño, Investigador de la Universidad Diego Portales.
Por su parte el ex ministro y académico de la Universidad Diego Portales, sostuvo: “me parece bastante increíble decir que ni la U. Católica ni la U. de Concepción ni la Austral son universidades que puedan hacer investigación cuyos objetivos coincidan con los objetivos generales del desarrollo del país y del bienestar de colectivo, que es lo que le preocupa al Estado”.
En tanto Ricardo Paredes, presidente de la comisión que asesoró en materia de financiamiento al gobierno anterior, dijo: “si bien las estatales no tienen dueños, no significa que no tengan grupos de intereses particulares, mezquinos, y son los que definen qué los hace una universidad estatal”.
Mario Waissbluth, presidente de la fundación Eduación 2020 dijo en tanto que: "es esencial desvincular el financiamiento a la investigación y de otras funciones públicas del financiamiento a la actividad docente”.
Por otra parte, hoy en una entrevista con radio ADN, los rectores de las Universidades Mayor y Alberto Hurtado, Rubén Covarrubias y Fernando Montes, dieron sus puntos de vista acerca de cómo funciona el sistema educacional con las instituciones que no pertenecen al estado.
"No creo en la honesta voluntad de una revisión de fondo del sistema, si se reúne un grupo de rectores y deja a la mayoría de las universidades fuera. El Cruch es una minoría, son 25 de 58", afirmó Montes.
"Esta división es bastante odiosa, yo creo que el sector universitario privado ha hecho un aporte sustantivo y gigantesco al país". señaló el rector de la U. Mayor.
Fuente: El Mercurio - Imagen gentileza de TVN