¿A quién no le gustaría irse a estudiar en el extranjero? Creo que a muy pocos. La idea de ir a hacer un posgrado o magister, hace rato viene pegando fuerte entre los universitarios chilenos y cómo no, si ahora hay muchas más alternativas y facilidades para poder hacerlo, sobre todo porque en otros países, incluso son más baratos.
En Argentina, por ejemplo, los posgrados pueden llegar a costar hasta 5 veces menos que en Chile ¡Cinco! Sumado a eso, la calidad de la educación allá es más que aceptable, la cultura es bastante atractiva, el tener el mismo idioma es otro plus y además ¡estamos al lado! O sea ¿qué mejor?
Bueno, pero tanta maravilla no puede ser cierta ¿o sí? No, porque los trasandinos están con una inflación que ni les cuento, pero a pesar de eso, para un profesional chileno es relativamente barato vivir en Argentina. Por ejemplo, el metro (que allá se llama Subte) cuesta unos 275 pesos chilenos, ni la mitad de lo que cuesta el pasaje de adulto aquí. Si hablamos de comida, un paquete de fideos (la dieta segura de un universitario) cuesta 300 pesos y el litro de leche no pasa los $400.
¿Harta la diferencia, ah? En el caso de los arriendos, hay de todo tipo de precios, pero si se busca lo económico, en San Telmo se pueden encontrar piezas desde 55 lucas, o sea, 1000 pesos argentinos.
Chilenas que se atrevieron
Leslie López, que cursa una maestría en Estudios de la Mujer y Género en la U. Nacional de Luján, afirma: "Me convenía mucho más dejar de trabajar en Chile y ocupar mis ahorros para estudiar en Argentina, que estudiar y trabajar en Chile".
María Cristina Baranlloni, es diseñadora gráfica, de la U. de Valparaíso y actualmente, cursa una maestría de Diseño Comunicacional, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Este año, más que el año pasado, el cambio nos favorece bastante", explica. "El valor de mi posgrado, es ridículamente más barato: por dos años, cuesta aproximadamente un millón y medio de pesos chilenos", agrega María Cristina.
La UBA tiene 13 facultades y más de 400 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados. "Tenemos un sentido social y la rentabilidad no es nuestro objetivo", dice el vocero de la Facultad de Ciencias Económicas, Diego López.
Pongamos un simple ejemplo: una maestría de 2 años en Biología Molecular Médica en la UBA, cuesta 1 millón 650 mil pesos chilenos, mientras que un programa muy similar en la U. de Valparaíso, cuesta 2 millones 100 anuales y a eso, hay que sumarle la matrícula de 105 mil pesos.
Si hablamos del área humanista, un posgrado en Literatura Española y Latinoamericana, que también dura 2 años en la UBA, cuesta 1 millón 012 mil pesos chilenos y en la Universidad de Chile, un magister de Literatura cuesta 2 millones 420 mil pesos chilenos, anuales y obvio hay que sumarle la matrícula, que cuesta $116.400. ¡OJO! Los valores a los que nos referimos, sobre los programas argentinos, son el total final y los de los programas chilenos, son sólo anuales.
Aparte de la UBA, que es universidad pública, también hay planteles privados como la U. Torcuato di Tella, que también figura en rankings internacionales. Aquí, es donde mayor demanda hay de extranjeros en áreas de Economía, Estudios Internacionales y Políticas Publicas, según su director de admisiones de posgrados, Esteban Toledo.
"Los estudiantes chilenos, buscan nuestras ofertas de posgrado por la calidad académica y el contacto directo con profesores con alta formación", asegura la directora de relaciones de graduados, Alex Markman, quien además agrega: "El factor económico, es de gran incidencia en la decisión de estudiar en nuestro país".