Según la encuesta realizada por la consultora “Plaza Pública Cadem”, un 65% de los chilenos piensa que la marihuana debería ser considerada como droga blanda. Y debería pasar a la lista 2 de la Ley número 20.000 acompañando a drogas como la morfina, sibutramina y otros fuertes antidepresivos.
Por la vereda contraria sólo un 20% de los encuestados declara que esta tiene que seguir siendo evaluada dentro de la lista 1 como una sustancia dura, del grupo de la cocaína y la pasta base. También dentro del estudio se llegó al resultado de que 4 de cada 10 chilenos afirmó haber consumido aunque sea una sola vez marihuana, correspondiente a jóvenes de entre 18 y 34 años, de condición media/baja relativamente en Santiago.
Con relación a la legalización de la marihuana, del total de encuestados un 78% se declara a favor de que esta pase a estar a la venta pero para uso medicinal y solo con receta médica. En otro tipo de legalizaciones, existe una cierta discordancia entre los encuestados, mientras un 48% apoya a que se permita el auto cultivo fiscalizado de la planta, un 49% se demuestra en contra de esta iniciativa.
En lo que tiene ver con la legalización total para los mayores de edad, un 44% de los entrevistados declaró estar a favor de esta propuesta siendo reñido el resultado que choca con un 52% que están en desacuerdo. Para la fiscalización del mercado de la marihuana las cifras arrojan que un 48% prefiere que el Estado sea el que la cultive, cree y administre su venta, a su vez un 47% no apoya esta opción.
La encuesta fue desarrollada por teléfono a 537 encuestados y 178 entrevistas presenciales, finalmente se aplicó a un total de 715 personas y sólo tuvo un error estadístico del 3,7% y un 95% de respaldo. El informe examinó a chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años de edad que viven en las 73 comunas urbanizadas que contienen un total de 50 mil personas y a su vez equivalen al 70.9% de ciudadanos del país.
Fuente: El Mostrador - Foto CC vía Flickr