Seamos claros, la falta de sueño crea una pendiente resbaladiza que puede fácilmente convertirse en una espiral descendente para tu salud física y mental. La costumbre de acostarse tarde, o de atrasar la alarma "5 minutos más", se termina convirtiendo en un vicio que no hace más que dañar tu cuerpo.
Según un reciente informe de Gallup, más de un 40% de la población duerme menos de siete horas cada noche. Esto es bastante alarmante, teniendo en cuenta los efectos horribles que la privación del sueño tiene sobre la mente y el cuerpo de una persona. Aquí algunos de los más importantes:
1. Disminución de la productividad: Estudios demuestran que la falta de sueño hace que sea difícil concentrarse y tomar decisiones analíticas, y provoca una disminución en la recolección de recuerdos y la retención. La memoria, en realidad, se entrena durante el sueño, lo que fortalece las conexiones neuronales que forman los recuerdos y que son los que te ayudan a trabajar de forma productiva. Por lo tanto, la falta de sueño no sólo hará más difícil de conservar estos, también te costará recuperarlos cuando sea necesario.
2. Consecuencias para la salud a largo plazo: De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, los estudios muestran que no dormir lo suficiente de forma habitual, tiene consecuencias, incluyendo la salud a largo plazo. Tienes mayores posibilidades de sufrir diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, obesidad y más. Por otro lado, los estudios también muestran que dormir de forma exagerada puede tener el mismo efecto. Todo es cuestión de equilibrio.
3. Aumento del apetito para los alimentos poco saludables: Un estudio reciente realizado por la Universidad de Chicago muestra una correlación entre la falta de sueño y un mayor apetito por los alimentos poco saludables como los dulces, los alimentos salados o con almidón, o sea, comida chatarra. Cuando estamos privados de sueño, nuestro cuerpo confunde los sentimientos de agotamiento y hambre, por lo que comienza a anhelar los carbohidratos en estos tipos de alimentos.
4. Aumenta la posibilidad de sufrir accidentes: La Escuela de Medicina de Harvard explica que la falta de sueño puede crear un peligro para la seguridad pública, ya que causa fatiga y falta de atención ¿Cuántas veces no hemos leído de accidentes que fueron provocados por un conductor agotado?
5. Inestabilidad emocional y mayores niveles de ansiedad: La falta de sueño se ha relacionado con la inestabilidad emocional y el aumento de los niveles de ansiedad porque "impulsa la parte del cerebro que conecta a ansiedad, la depresión y otros trastornos psiquiátricos", dice un estudio por la Universidad de Berkley y Harvard.
La moraleja de la historia: Obtener ocho horas de sueño por noche.
Foto CC vía Flickr