Para desgracia de la mano de obra humana, -al parecer- las máquinas dominarán el mundo laboral arrastrando al ser de carne y hueso a un lúgubre segundo plano. Así lo grafica el estudio realizado por la universidad inglesa de Oxford, que a través de una serie de cálculos de complejos algoritmos, afirma que en un plazo de una década, más de 700 profesiones prescindirán del esfuerzo del hombre, para dar paso a latas, fierros, cables, chips y avanzados programas computacionales. La revolución de las máquinas pareciera estar cerca.
La información fue dada a conocer por la revista Bloomberg, y deja una gran incertidumbre respecto del futuro laboral de nuestra raza. Hoy, indudablemente, las máquinas ya inundan nuestros días: computadoras, celulares, maquinaria industrial u otra, facilitan nuestra vida, pero, que derechamente nos reemplacen por completo, es difícil de digerir.
En fin, no es mi intención bajar tu ánimo, pero a continuación dejo un listado con las 10 profesiones u oficios más propensos a ser automatizados por completo en el futuro. Si la tuya está en el listado, permíteme decirte que te queda algo así como diez años antes de que seas cambiado por una vil computadora súper inteligente, más barata y eficiente que tú.
TOP TEN
1. Agentes de préstamos: 98% de probabilidades de ser completamente automatizado
2. Recepcionistas y empleados de informaciones: 96% de probabilidades de ser automatizado
3. Asistentes legales: 94% de probabilidades de ser automatizado
4. Vendedores del comercio: 92% de probabilidades de ser automatizado
5. Taxistas y choferes en general: 89% de probabilidades de ser automatizado
6. Guardias de seguridad: 84% de probabilidades de ser automatizado
7. Cocineros y empleados de servicios de comida rápida: 81% de probabilidades de ser automatizado
8. Barman: 77% de probabilidades de ser automatizado
9. Asesores financieros: 58% de probabilidades de ser automatizado
10. Reporteros y corresponsales: 11% de probabilidades de ser automatizado
Después de estás alarmantes cifras, lo más probable es que la única profesión que prospere en los próximos años sea la de técnicos e ingenieros que reparen estas máquinas cuando sufran algún desperfecto, a menos que estos modernísimos robots incluyan una opción de auto reparación, lo que indudablemente conllevaría a la revolución de las máquinas, al más puro estilo de Terminator.
Finalmente, es posible que una máquina sea más eficiente que nosotros, nunca sacará la vuelta en la pega, pero, jamás podrá amar y tener sentimientos, algo tan hermoso que nos otorga la humanidad (risas grabadas). Bueno, o quizás sí.
Más info: Radio Biobío
Foto CC vía Flickr