Todos tenemos un amigo o conocido que estudia la carrera del viejo. Suele suceder, pero ¿qué pasa cuando esa carrera es marca de familia?, cuando hasta el perro tiene título de ingeniero (Ingeniero de mascota canina con mención en guardia de seguridad).
Hay grupos familiares en donde todos son doctores, o marinos, o arquitectos o lo que sea, por ejemplo, la familia de mi amigo Rafita, todos en su casa son de abogados, de hechos sus padres se conocieron en el tribunal de Valparaíso. Sus tres hermanos estudiaron derecho y ahora él está a punto de sacar su título.
Siempre supuse que el Rafa estudiaría derecho, porque siempre que iba a su casa había estantes llenos con libros de leyes, y sus padres siempre hablaban de litigios, condenas, acuerdos, acusados, inocentes, etc.
Por una parte esto es bueno, tu familia se gana un prestigio, tienes una carrera con futuro, no te faltan los pitutos y siempre hay gente dispuesta a ayudarte. Pero también tienen sus cosas malas como la odiosa comparación, todos esperan que tú seas tan bueno o mejor que tus progenitores, las rivalidades con otros miembros de tu familia (hermanos, primos, padres) y si fallas puedes llegar a ser la vergüenza de tu clan.
Aparte creo que hay presión sutil para que estudies esa carrera y sólo eso, y no me gusta para nada esa idea. Y si decides estudiar otra cosa, te conviertes en una especie de oveja negra, que es super injusto porque si tu vocación va por otra parte, tus viejos deben apoyarte y no excluirte.
Seguir o no la carrera de tu familia depende de ti, de lo que tú quieras, porque son tus sueños y aspiraciones. Debes tener algo claro, aunque suene egoísta, lo que uno estudie debe ser lo que a ti te llene y no a tu familia. Ellos deben ser felices con lo que tu decidas.
¿Es tu caso? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Foto CC vía Flickr