Es sabido que en Chile la productividad, factor clave para el crecimiento económico de un país, está a años luz de otras naciones más desarrolladas. Pero ¿Por qué teniendo una extensa jornada laboral no podemos hacer más eficiente nuestro desempeño a la hora de producir? Si bien es cierto que los chilenos somos los reyes de “sacar la vuelta”, esto también depende mucho del ambiente laboral en el cual trabajemos.
A continuación les describiré aspectos negativos de una empresa que dañan el rendimiento de sus trabajadores.
1. Empleadores que no motivan a sus trabajadores: existen jefes que nunca reconocen el esfuerzo ni los logros de sus empleados y jamás están conformes, lo que finalmente merma la motivación del trabajador.
2. La extensa jornada laboral: Lo normal sería pensar que a más horas de trabajo, mayor productividad, pero la verdad es que el trabajador piensa “tendré que estar acá todo el día, así que para que apurarse tanto con la pega, mejor me relajo y lo termino más rato (por mientras se mete a Facebook, Twitter y LUN)”.
3. Bajos sueldos: La mayoría de los trabajadores no está conforme con lo que gana y aunque el dinero no lo es todo, si es una parte muy importante, por lo que también incide mucho en cómo un empleado se desempeña.
4. Ambiente laboral tenso: Los “cahuines” de pasillo, malas ondas y “aserruchadas de piso” abundan en los trabajos, afectando las relaciones entre colegas y compañeros e impide que trabajen a gusto.
5. Jefes déspotas: Algunos jefes piensan que pueden ejercer su poder tratando mal a sus empleados, llamándoles la atención a gritos e insultos, lo que por ningún motivo contribuye a que el empleado labure contento y de lo mejor de sí mismo.
6. Falta de comunicación entre los jefes y los empleados: muchos jefes no incluyen en la toma de decisiones las opiniones de sus empleados. Si bien no es el único aspecto a considerar al momento de decidir el rumbo de una empresa, los trabajadores son parte fundamental de ésta, por lo que deben ser considerados. De esta manera ellos se pueden “poner la camiseta” por la empresa, porque se sienten importantes para ella.
7. Espacio de trabajo poco adecuado: oficinas muy calurosas en verano, sin aire acondicionado, o muy frías en invierno y sin las comodidades necesarias como escritorios y sillas adecuadas, baños limpios y en buen estado, buena ventilación, un lugar para dejar las pertenencias de forma segura o un espacio donde almorzar, entre otras.
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