Por más imaginación que tengamos, hay momentos en que es difícil pensar en algo creativo ¿o no? Hasta las grandes mentes han tenido momentos de bloqueo mental, así que nosotros no estamos salvados de lo mismo.
Si estás en el mismo barco, descubrirás que es difícil recordar lo que va a mejorar tu creatividad, así que esperemos que esta lista te ayude a mantener todo en orden.
1. El cerebro es más creativo cuando estamos cansados
Suena extraño ¿Cierto? A diferencia de la solución de un problema analítico, las ideas creativas vienen de dejar que nuestras mentes vaguen. Aunque muchos de nosotros nos identificamos como madrugadores o aves nocturnas, alcanzando el máximo en nuestras habilidades para resolver problemas en determinados momentos del día, el pensamiento creativo en realidad funciona mejor en los tiempos no óptimos. Así pues, si tu mejor horario es en la mañana, tu cerebro funcionará mejor para encontrar ideas creativas en la noche, cuando estás cansado.
La razón detrás de esto es que un cerebro cansado lucha para filtrar las distracciones y concentrarse en una sola cosa. Es también más propenso a vagar por la tangente. Aunque parece ser una mala cosa cuando se está trabajando, el pensamiento creativo en realidad se beneficia de las distracciones y pensamientos aleatorios. La investigación ha demostrado que somos mejores en "pensar fuera de la caja" en tiempos poco óptimos.2. El ejercicio puede mejorar tu creatividad
Sabemos que el ejercicio es bueno para nosotros por muchas razones, pero aquí está una más. Los estudios han demostrado que el ejercicio puede mejorar nuestra capacidad de pensar de forma creativa. Unos investigadores tuvieron a la mitad de los participantes en un estudio realizando ejercicios vistos en un video, mientras que la otra mitadsólo se limitó a verlo. Los que se ejercitaron, superaron a los demás en términos de pensamiento divergente y llegaron a solucionar problemas con mayor rapidez.
3. Niveles de ruido ambiental son los mejores para la creatividad
Muchos creen que el silencio es lo mejor para despertar la creatividad, pero resulta que el ruido ambiental es la verdadera clave. A diferencia de la música alta o el silencio, los niveles de ruido ambiental han demostrado ser perfecto para mejorar el pensamiento creativo.
El silencio en realidad nos ayuda a afinar nuestro enfoque, por lo que es útil para la resolución de problemas intensos o tareas orientadas al detalle. El pensamiento creativo, por otro lado, requiere el sonido ambiente que se puede encontrar en una cafetería para promover el pensamiento más amplio y nuevas ideas.
Tanto es así que las herramientas como Coffitivity existen para que ese sonido cafetería de ambiente a su escritorio.4. Nada es original: la creatividad se trata de hacer conexiones
Siempre has pensado que la creatividad nace sólo con ideas originales, pero resulta que la creatividad es realmente un proceso de conexiones entre ideas ya existentes. Esto es muy emocionante, porque significa que la creatividad no es tan complicada de obtener. Todos podemos conectar cosas que ya existen, ¿no?
Así dijo Steve Jobs:"La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a la gente creativa la forma en que hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hacen, que acaban de ver algo ".5. Viajar al extranjero puede mejorar tu pensamiento creativo
Un estudio mostró que los estudiantes universitarios que viajaron al extranjero lograron mejores resultados en las pruebas de pensamiento creativo que los que se quedaron en su campus principal. Este estudio en particular siguió estudiantes que viajaron desde su universidad en los EE.UU. para participar en un programa de estudio de verano en Inglaterra.
En muchos países, las normas culturales difieren mucho entre los diferente ciudades, por lo que se deduce que podríamos ver un aumento de la creatividad.
6. La iluminación tenue nos hace sentir más libre
Esta investigación demostró que poca iluminación puede mejorar el rendimiento creativo.
Los investigadores completaron seis estudios diferentes, todos los cuales mostraron que la iluminación tenue aumenta la creatividad. Encontraron que, incluso sin darse cuenta de la diferencia en la visibilidad, si la iluminación a su alrededor estaba oscura, los participantes tienden a ser más creativo.
De hecho, la simple sensación de oscuridad parece ser de ayuda para la creatividad.
7. Azul y verde puede mejorar su rendimiento en las tareas creativas
Al parecer, un breve vistazo de verde puede mejorar su rendimiento creativo. Otro estudio muestra que en realidad ver rojo o azul puede tener diferentes efectos sobre nuestro desempeño cognitivo: el rojo os ayuda con las tareas orientadas al detalle, mientras que el azul mejora el rendimiento creativo.
Esto no significa necesariamente que debamos pintar la oficina de color azul o verde, pero es un consejo útil a tener en cuenta cuando se trabaja en un proyecto creativo que nos está costando mucho. Foto CC vía Flickr