Momentos inolvidables que viviste de chico, esas juntas en las que recuerdas lo que hacías cuando chico, lo que veías en TV, lo que comías y por sobre todo a qué jugabas en la calle, algo que hoy en día no se aprecia en lo niños que se lo pasan pegado a un PC o algún videojuego. Aquí hay una lista de algunos juegos que realizábamos con los amigos.
1. La escondida: Uno de los juegos más típicos de la infancia, uno debía contar y los demás esconderse. 1, 2, 3 por mí podías estar jugando horas y no te aburrías.
2. El luche: Es un juego preferentemente de mujeres, también conocido como tejo, peña, pisao, cajón, caracol. se traza en el suelo un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos, coronados por un semicírculo numerados, la idea es lanzar un objeto que caiga en el número e ir saltando con un pie.
3. El “zoooo”, Juego un tanto brusco que jugaban los hombres, consistía en que uno debía tomar aire y comenzar a gritar “zoooooooooooooo” hasta tocar a uno, en el caso de hacerlo la idea era moler a patadas en el trasero a ese tocado, en el caso que el que iba gritando se le acababa el aire y dejaba de hacerlo, era a él al que lo agarraban a patadas.
4. Caballito de Bronce: Igual se jugaba entre hombres, se hacían dos equipos, consistía en que uno de los bandos se afirmaba contra la pared y cada uno se agachaba y colocaba la cabeza entre las piernas del que lo antecedía, el otro equipo debía correr y saltar sobre los que se encuentran agachado, la idea es ir avanzando hasta el que se encontraba primero, quienes debían aguantar el peso de todos sin caerse, de ocurrir eso el equipo perdía y debía seguir estando así, de resistir el peso y no caerse les toca a ellos saltar sobre el otro equipo.
5. Mundialito, “25”, mete gol o un simple partido en la calle: Una pelota, jugadores y algo para hace los arcos (Poleras, piedras, palos), la cosa era jugar a la pelota, muchas veces los partidos eran interrumpidos por el típico “auto” o “dejen que pase la persona”, muchas veces el equipo perdedor debía pagar las bebidas, horas y horas hasta que tú mamá te llamara para entrarte.
6. Las polquitas o canicas: 20 en 100 era la oferta en esos años, bastaba para jugar con tus amigos y comenzar a incrementar tu cosecha, si el otro era malo le podías ganar todas las bolitas, “Chorti cuarta”, “Par o noni”, “sacarla del círculo” algunos de las modalidades que podías jugar.
7. Tazos o láminas: Coleccionar tazos o apostar las láminas, juego que se desarrollaba principalmente en el colegio, los recreos eran aprovechados para jugar contra tus amigos y ganarle todos los tazos o láminas para completar tu álbum.
8. Guerra de bombitas de agua: En el verano era lo primero que hacías, ir al negocio más cercano a comprar bombitas de agua, lo malo que las madres se enojaban por que sacabas agua de tu casa y dejabas todo mojado, pero ya realizada esa misión la guerra de agua comienza.
9. La tiña: Otro de los juegos más famosos en la infancia, la idea era que uno “llevara” la tiña y debía correr para pegársela a otro, los demás obviamente se escapaban.
10. Paquito libre: Dos equipos, uno corre el otro tiene que atraparlos, la idea es darle una cantidad de tiempo para que un equipo se escape, mientras que el otro tiene que atraparlos y mantenerlos en una guardería, los del otro equipo pueden ir a liberarlos. Si recuerdas algún otro no dudes en mencionarlo para que salga la versión 2.0
Foto CC vía Flickr