No puedo negar que antes de tener listo el lugar de práctica, mi idea era hacerlo en una empresa importante que me entregará todo lo que uno espera de una práctica profesional, pero que, además, me diera buenas lucas a fin de mes.Tuve la suerte de que me llamaron de varios lados, en todos me pagaban jugosos cheques cada 30 días, eso casi me conquistó, pero finalmente el coqueteo más bien hecho fue por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El día de la entrevista, recién ahí, vestido con mi mejor pinta, afeitado y entusiasmado, el jefe me dice "aquí no pagamos nada, solo transporte. Como en toda práctica en el aparato público", mi cara se desfiguró un poco y al notarlo, el me pregunto "¿Es un desincentivo para ti eso?", a lo cual, cambiando el semblante, respondí que no. Aunque me quedó dando vueltas la idea, pensaba "que paja trabajar gratis, como esclavo", pero luego me di cuenta que era una gran oportunidad y que, afortunadamente, no tenía necesidad de producir dinero aún.
Así que llegue el 2 de enero, desde Concepción a Santiago, para empezar la práctica en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales en ProChile, y ha sido un proceso increíble y que me ha entregado herramientas, conocimientos y roce que en pocos otros lugares hubiese tenido.
Lo que más me sorprendió, fue que internamente no existe bandos políticos ni nada de eso, ya que se tiene claro que aquí se trabaja en pro del país y no para un gobierno especifico. Esto hace que el ambiente sea relajado y sin tensiones, el trabajo se realiza con metas trimestrales y caga uno respeta el cargo del otro, sin pasarse a llevar ni pisotearse. El grupo humano es increíble, hay gente que lleva toda una vida en la institución y otros que están recién empezando, una mezcla ideal entre experiencia e innovación.
Mi labor ha sido multifuncional, desde organización de eventos hasta análisis de las exportaciones chilenas a África. Las posibilidades que te ofrece estar en una institución pública, como un Ministerio, es que todos quieren establecer relaciones con ellos, ya que son la imagen oficial del país y en este caso en particular, donde se busca potenciar la economía chilena, a través de las exportaciones e importaciones, te abre la oportunidad de conocer y trabajar codo a codo, en diferentes proyectos, con profesionales provenientes de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional.
Finalmente, con el pasar de los días, se me olvidó el hecho de que no me pagaran, las lucas van y vienen, pero esta experiencia me quedará siempre y, espero, me dé la posibilidad a futuro de desarrollarme como profesional al primer nivel.