El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre junto a la subsecretaria de la misma cartera, Valentina Quiroga, y la Comisión de Educación de la Cámara de Baja, conformada por los parlamentarios Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric. Se reunieron ayer para hablar sobre la Reforma de Educacional, proyecto catalogado de suma urgencia e impulsado por el actual gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.
En la reunión que se extendió por más de dos horas, Eyzaguirre presentó las características de la reforma, frente a la catalogada “bancada joven” del congreso integrada por los ex líderes estudiantiles. En total eran 13 los diputados asistentes a la cita, entre los que estaban María José Hoffman y José Antonio Kast (UDI), este último solicitó reuniones periódicas al secretario de Estado, para hablar sobre temas enfocados al área de educación.
Con respecto a la reforma, el ministro declaró: “No sólo esta reforma es una reforma casi fundacional, sino que es completamente sistemática y abarca desde la primera infancia hasta avanzada la vida juvenil y el término de la educación terciaria” agregando que: “La obtención de una educación gratuita, de calidad, para todos sin discriminación y sin lucro, es una variable que depende de un conjunto grande de elementos”, explicó Eyzaguirre.
Por su parte y en relación a esta reunión, el diputado Jackson, dijo: “Estuvimos acá el 2011 y ahora lucharemos desde este otro lado”. Su compañero de silla en tanto, el diputado Gabriel Boric, informó que dará su apoyo en el caso que el gobierno cumpla con las demandas estudiantiles, expresó: “Si el Gobierno tiene de verdad la convicción de hacer de la educación un derecho, pueden esperar de mí como parlamentario un apoyo a los proyectos de ley correspondientes”.
No obstante, fue enfático en recalcar a la actual administración que si no se llega a una solución clara, el junto a sus pares lucharán tal a como lo hicieron cuándo estuvieron en el centro de la contienda estudiantil, Boric declaró: “Sin embargo si una vez más como ha sucedido el 2007 con la Ley General de Educación, los anhelos de tantas familias y tantos estudiantes son olvidados, es importante igual que lo sepan: vamos a levantar nuestras voz”
La cita no estuvo obstante de polémicas, porque la diputada UDI, María José Hoffman aludiendo a la Reforma Educacional, alegó: “Aquí solo existen titulares o eslóganes, no ha habido ninguna bajada concreta a un proyecto”. En tanto el ministro Eyzaguirre, respondió a las acusaciones y dijo: “No es bueno partir descalificando. Plantear que nuestra intervención fue una colección de eslóganes, nos ayuda a ese buen entendimiento” y agregó “El país votó por principios, no por eslóganes”.
Uno de los momentos más controversiales pero a la vez chistosos, fue cuándo el secretario de Estado, saludó al diputado Boric y a José Antonio Kast UDI, con la mano izquierda. El motivo se produjo a raíz de un partido de tenis donde Eyzaguirre sufrió una tendinitis en su muñeca derecha. Sin embargo el ministro aclaró a los diputados que el motivo del saludo era porque sufría esta enfermedad y en ningún caso recaía en un acto político.
Fuente: Publimetro | Lun Foto CC vía Wikimedia