"El arte es el alma de un pueblo" dicen y el cine documental se ha dedicado a reflejar el contexto político en diferentes momentos de la historia. Seleccionamos cuatro documentales sobre la educación en el mundo, que de alguna manera reflejan el alma de cada una de estas naciones.
Waiting for Superman (2010): El director Davis Guggenheim muestra el crudo sistema educativo estadounidense, que al dejar todo el sistema al mercado y a la selección natural de los mejores, deja a los más débiles esperando un milagro o un superhéroe. Me pareció un buen paneo que desnuda que no todas las políticas públicas gringas son tan exitosas como creemos.
Ganó el premio del público como Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance, en 2010. En la premiación estuvo Bill Gates, quien dijo “La calidad de nuestro sistema educativo es lo que hizo grande a Estados Unidos. Ahora no es tan buena como lo era, y tiene que ser mucho mejor".
The Finland Phenomenon (2011): También es un film estadounidense que perfila el sistema educativo finlandés, un país donde la profesión mejor vista y pagada es la pedagogía. Su metodología, muy estricta y selectiva, ha llevado al país a liderar los ránkings de calidad educativa del mundo.
Con la crisis estudiantil aún latente, a mí como chilena me hizo reflexionar acerca del valor de la educación pública y sobre la importancia de tener un debate respecto de qué tipo de educación tenemos y para qué. Finlandia lo tiene resuelto y por ello son potencia en economía del conocimiento.
El Vals de los Inútiles (2013): Dirigido por Edison Cajas, es uno de los tantos documentales que se hicieron en el marco del movimiento estudiantil chileno. Recoge dos historias paralelas: un estudiante de liceo emblemático y un torturado de la dictadura, que analizan su propia historia con el curso de las manifestaciones. Quien vea el documental, como a mí me pasó, también podrá en ese contrapunto reconocerse: “¿qué esta haciendo yo ese día, cuando era esa marcha?”.
Fue escogido uno de los cinco mejores documentales del año según la crítica nacional y ganó entre otros galardones el Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y una Mención Especial del Premio FEISAL en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Ser y tener (2002): Film francés del documentalista Nicolas Philibert, narra la historia de cómo funciona el sistema educacional en la Francia rural, donde los profesores se dedican y entregan intensamente a sus alumnos. Lo más interesante es que invita a reflexionar sobre el rol del profesor, la vocación de éste y las diferencias que se dan desde la cuna cuando se nace en una ciudad o en un pueblo. Independientemente de que sea francés, es un reflejo de conflictos presentes en muchas sociedades, también la chilena.
El documental fue premiado en el Festival de Cine de Valladolid en el 2002 y obtuvo el Premio de Cine Europeo al mejor documental en 2003. Puedes verlo completo en "español de España" aquí.
La educación prohibida (2012): Documental argentino, dirigido por Germain Doin. Rescata más de 90 entrevistas a experiencias educativas de España y América Latina que no son convencionales, que escapan a la típica sala de clases donde el profesor es autoridad y los alumnos deben decir que sí sin cuestionar nada. Una de las gracias de este proyecto es que fue financiado con aportes de la comunidad, más de 700 personas donaron su dinero y trabajo para hacer el film posible.
Sin duda, el valor de la película es que te abre los ojos ante lo que parece cotidiano y nunca nos cuestionamos. ¿Por qué siempre nos evalúan con pruebas y notas? ¿Por qué el colegio es una competencia individual? ¿Es siempre el profesor el que posee todo el conocimiento? Muchos de los problemas que aquí se plantean, como en el resto de los documentales, se pueden extrapolar a la educación universitaria.
“La Educación Prohibida” puede verse gratis en Youtube o lo puedes descargar desde archive.org.
Foto CC vía Flickr