Tú no eres la única persona que duda de sí misma en algunas ocasiones. No eres el único que se siente confundido acerca de los próximos pasos o está preocupado acerca de cómo manejar un desafío. No, tampoco eres la primera persona en cuestionar su propia capacidad y que desearía ser mejor en algo.
Muy pocas personas nacen con una gran confianza. La verdad, es que la mayoría de la gente que hoy se siente 100% segura con sí misma, en algún momento no tuvieron esa actitud ganadora. Los que parecen tener la mentalidad perfecta, también sufren de falta de confianza en ocasiones. La única diferencia es que ellos vieron eso como una oportunidad para el crecimiento.
Los cuestionamientos que uno tiene dentro de su cabeza son perfectamente naturales. Piensa en ello. La vida siempre conlleva nuevos desafíos y esos son los que nos traen dudas. Por eso sigo insistiendo ¡Eso es perfectamente normal!
La aceptación de este hecho es la clave para mejorar tu confianza. Si reconoces este malestar como una oportunidad para el crecimiento, en lugar de un obstáculo, tendrás beneficios en vez de problemas. Aquí están algunas estrategias de fomento de la confianza:
Sal de tu propio camino
Cuando nos enfrentamos a algo nuevo, debemos aceptar que sabremos muy poco. Nadie es omnisciente, así que vivamos con eso. Deja de lamentarte por su falta de conocimiento y crea un plan de acción. Evalúa cuándo y dónde se necesita ayuda y con qué recursos cuentas. Sal de tu cabeza y haz un mapa mental o una lista de pasos a seguir, a continuación, crea una línea de tiempo y ponte a trabajar.
Diferenciar entre la confianza y la aptitud
¿No puedes hablar en público? ¿La tecnología te supera? Identifica las áreas que te cuestan y diferencia entre aquellas en los que sin duda careces de la aptitud y los que sencillamente te son incómodas.
Por ejemplo, puede que no tengas la capacidad de hacer contabilidad porque la creatividad de tu cerebro no está en los números, o simplemente no eres bueno en ello porque no te gusta esa área. Hay una gran diferencia.
Lo que no sabes no te hará daño, ¿verdad? Estás equivocado. Si estás evitando algo por miedo, encuentra los medios de apoyo y responsabilidad que te ayudarán a conquistar estos temores. Cuando dejes de escapar de las cosas que consideras desagradable, tu confianza crecerá y muchas soluciones saldrán a la superficie.
Comprende tu valor
En la vida te enfrentarás a desafíos y oportunidades que simplemente no reflejan tus puntos fuertes y nunca lo harán. Todos tenemos estilos de personalidad básicos y áreas de fortalezas y debilidades. Esta es una buena cosa ¿O quieres un mundo donde todos sean lo mismo que tú? Comprende y acepta las aptitudes que tienes.
Cuidado con las olas
Muchos propietarios de negocios montan la ola cuando las cosas van bien . Así como muchos se inundaron por ella cuando las cosas no iban tan bien. A ambos lados del espectro, es importante estirar y explorar tus próximas oportunidades de crecimiento. No te creas el mejor por haber dominado al ola, ni te sientas un fracasado si te caíste al agua intentándolo. Lee libros y autores en línea, asiste a conferencias, y trabaja con mentores que puedan ayudar con tu crecimiento tanto profesional como personal.
Deja de preocuparte por lo que otros piensan
Por supuesto, quieres dar buena impresión, pero estás demasiado absorto en lo que otros piensan, te estás dañando a ti mismo.. La mayoría de las personas, por lo menos las que valen la pena, perdonarán un simple error, ya que ellos también los han cometido. No te ataques a ti mismo por no haber sido de ayuda para alguien. En tu lugar, busca como crecer y aprender de tus errores. La gente va a admirar tu valor.
¿Cuáles son tus técnicas y recursos para fomentar la confianza? Cuéntanos
Foto CC vía Flickr