Si existe una batalla que los universitarios, ya sea mechones o de cursos superiores, libran frecuentemente es contra las fotocopias, donde el máximo perdedor resultan ser nuestros bolsillos.
Piensen que hay libros que debemos copiar libros enteros y cada uno tiene alrededor de 200 páginas, si sacáramos el cálculo a 20 pesos, por ejemplo, esto nos costaría: 4.000 pesos, que igual es un desembolso fuerte considerando que muchos universitarios deben hacer otros gastos extras como alimentación, transporte, y pagar la mensualidad, entre otras cosas.
Además TODOS tenemos una historia, en mi caso personal, mi U quedaba en la punta del cerro (literalmente), por lo que bajar a la ciudad a hacer costaba dinero y consumía tiempo, a menos que tuvieras auto. Obviamente los tipos de la fotocopiadora se aprovechaban de la situación y nos cobraban 35 PESOS por cada una, así, el medio robo.
Mención aparte para los profes que dejaban un libro EN la fotocopiadora (¿colusión?) y sin posibilidad de sacarlo de ese lugar, ahí era simple, fotocopiabas ahí o te jodías. Si existiera el delito de violación de bolsillos universitarios, créanme que hubiese llamado a Carabineros.
Pero se viene la pregunta, ¿existe otra alternativa?, ¿estamos destinados a someternos al régimen fascista de las fotocopias?, Pues hay soluciones alternativas como pasar los libros a PDF e intercambiarlos o crear bibliotecas virtuales como las que existen actualmente en la Universidad Adolfo Ibañez. Esa sería una solución que ya está tomando vuelo y que se convertiría en nuestro aliado a futuro.
Pero vamos al tiempo presente, ahora que seguimos sometidos al régimen no nos queda otra que pasarnos datos: en Santiago los lugares más baratos para ir a fotocopiar se encuentran en República, más específicamente en Calle Echáurren donde las copias te pueden salir entre 10 y 30 pesos, es cosa de recorrer un poco. También hay descuentos si llevas libros o una gran cantidad de hojas. Ahí te pueden hacer rebajas de hasta 5 pesos por cada una. También frente a la Usach hay lugares con similares precios por las fotocopias.
En Viña del Mar, y aprovechando que soy de allá, les comento que en el Portal Álamos (la galería frente a la municipalidad) hay lugares donde las copias te pueden costar 15 pesos.
Ustedes también aprovechen de entregar datos en sus regiones, podríamos convertir esta nota en la más grande bolsa de datos de fotocopias a nivel nacional. Así que estaremos atentos a los comentarios. Y también descárguense chicos, todos tenemos una maldita historia con la gente que atiende y las fotocopiadoras en sí.