Las presidentas de la Fech y la Feuc, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente, explicaron por qué la Confech decidió bajarse de la marcha que se realizará este sábado 22 de marzo y la cual lleva el nombre de "Marcha de todas las marchas".
“Nosotros desde la Confech decidimos no adherir, no convocar a la marcha, porque nosotros establecimos nuestras prioridades y hoy día necesitamos reactivar nuestras asambleas primero, antes de hacer una convocatoria aprioris a una movilización. Estamos con el tema de la invitación a una conversación (con el ministro de Educación). Si bien nosotros respetamos y muchas veces hemos apoyado todas estas demandas y seguiremos apoyando, formalmente como Confech no hemos adherido esta vez”, dijo en entrevista con radio Duna, la Presidenta de la Fech.
"A nadie le parece incorrecto marchar apoyando a las distintas organizaciones que van a estar el 22 de marzo, pero el Confech funciona con una línea de representatividad. Hay una cuestión logística de la manera que tenemos de funcionar, que tiene que ver con el nivel de representatividad. Cuando nosotros decidimos calendarizar, por ejemplo, una marcha para x día, esa decisión baja a las federaciones, nosotros lo bajamos en el consejo de presidentes, cada centro de alumnos hace las votaciones en su carrera, es una decisión que requiere un proceso", agregó Naschla Aburman.
Frente a esta decisión Rolando Jiménez, presidente del Movilh -una de las organizaciones que lidera la convocatoria- señaló a Terra: “Estuvieron enredados en sus problemas internos, discutiendo sobre Venezuela, y por lo tanto les pasó la máquina por encima y tomaron la decisión de dejar en libertad de acción a las federaciones”.
En cuanto a lo que esperan del gobierno de Bachelet, Sepúlveda señaló: "Siempre las expectativas uno las genera en función de como se van dando los procesos, por lo tanto lo que nosotros esperamos es que exista un viraje en la política educacional que se ha venido dando desde la dictadura y durante los gobiernos de la Concertación, el gobierno de la derecha que es: transformar este sistema de educación que está dentro de los vaivenes del mercado donde se permite mercantilizar y usar como un bien de consumo la educación, pasar a una concepción de derecho social y eso implica que esté garantizado por el Estado”.
Fuente: Duna (Vía El Mostrador)